por Jun 29, 2020

Los tres tipos de editoriales: tradicional, coedición y autopublicación

Es fácil confundirse con cuáles son las diferencias entre las editoriales de coedición y autopublicación. Ha sido en los últimos años donde han nacido alternativas a las llamadas “editoriales tradicionales” para todos aquellos autores que quieren sacar por sus propios medios sus obras. Las editoriales de coedición y de autopublicación son una opción para suplir esta imperiosa necesidad. 

En este artículo voy a exponer las diferencias entre las editoriales tradicionales, las de coedición y de autopublicación.

  1. Editoriales tradicionales
  2. Editoriales de coedición
  3. Editoriales de autopublicación
  4. La autopromoción siempre será necesaria
Escritor en un banco

1. Editoriales tradicionales

Estas son las editoriales que todos los escritores sueñan con ser aceptados. El escritor simplemente envía su libro y espera una respuesta de las editoriales. Si la editorial está interesado en tu libro te contactará para realizar todo el proceso de contratación. Las editoriales principales pueden ser grandes grupos como Planeta o Penguin Random House pero también puede ser independientes como Impedimenta o Anagrama.

Características principales de las editoriales tradicionales:

  • NO tienes que pagar por sus servicios. En el mejor de los casos incluso te pagarán por adelantado por tu obra.
  • Se encargan de todo el proceso del libro (maquetación, corrección, diseño de portada, distribución del libro etc.)
  • Consecuentemente tienes un control bajo sobre el proceso del libro
  • Regalías bajas en el libro de papel físico que rondan el 10% o menos si eres autor novel

2. Editoriales de coedición

Las editoriales de coedición son un punto intermedio entre la edición tradicional y la autopublicación. El escritor contacta con estas editoriales o incluso ellas contactan directamente con escritores nuevos para financiar juntos el libro. La editorial tomará parte de la responsabilidad de sacar adelante tu libro a cambio de que pagues sus tasas de servicio. Algunos ejemplos de editoriales de coedición son Círculo Rojo o Tregolam.

Hablando en claro este tipo de “editoriales” son realmente imprentas que ofrecen servicios editoriales y no tanto editoriales propiamente hablando. Te ofrecen una manera de preparar y publicar tu libro pero no hay un esfuerzo para promocionarlo.

Características principales de las editoriales de coedición:

  • Tienes que pagar por sus servicios. Los precios varían entre este tipo de editoriales y los servicios ofrecidos, peros suele rondar como mínimo por los mil euros.
  • Se encargan del proceso del libro (edición, maquetación, portada etc.)
  • Hay un control medio o bajo dependiendo de la editorial
  • Regalías más altas y además el autor puede acordar el precio junto con la editorial

IMPORTANTE: El peligro de las editoriales de Coedición

Por desgracia hay muchas editoriales de coedición que directamente entran en el territorio de la estafa, en donde queda claro que ellos sólo imprimen el libro de manera rápida y sin esfuerzo para que tu pagues todos los costes y ellos se lleven el beneficio del dinero inicial que les has dado. Si te han contactado ellos demasiado rápido como para haberse leído tu manuscrito y quieren publicar tu libro en el momento, sospecha. Siempre es bueno investigar un poco en Google y las redes sobre la editorial, y más si son de autoedición para evitar que se aprovechen de tu falta de experiencia y conocimiento.

3. Editoriales de autopublicación

Las editoriales de autopublicación son aquellas que te ofrecen una plataforma para publicar tu libro sin tener que estar obligado a pagar por sus servicios. Es la opción más “hazlo tú todo” y por ende la más económica y con el control más alto pero más costosa en esfuerzo. Algunos ejemplos de editoriales de autopublicación son Amazon KDP, Bubok y Lulu. Si quieres saber cuál recomiendo utilizar puedes leerlo en este enlance.

Características principales de las editoriales de autopublicación:

  • No estás obligado a pagar por sus servicios. Algunos tienen la opción de contratación de maquetación, corrección etc pero no es necesario.
  • Tu te encargas de una parte del proceso del libro (corrección, diseño de portada, maquetación). La editorial de lo que se encarga es de tener tu libro disponible en su plataforma web, imprimir el libro bajo demanda (imprimir copias cada vez que alguien las pide) y de enviarlas al cliente, nada más.
  • Hay un control alto sobre el proceso del libro ya que tú te encargas de la gran mayoría del proceso
  • Regalías más altas y el autor acuerda el precio dentro de unos márgenes que ofrece la editorial.

4. La autopromoción siempre será necesaria

Optar por la autopublicación o la coedición al final es un resultado indirecto o directo de no haber podido ser publicado por una editorial tradicional. Esto no signifique que no sea válido, ya que ha habido una gran cantidad de autores independientes que han encontrado su público a través de la autoedición o la coedición.

Pero algo que hay que tener muy claro es que da igual las diferencias entre las editoriales tradicionales, de coedición o autopublicación, comparten este mismo punto: TIENES QUE TRABAJAR EN LA PROMOCIÓN DE TU LIBRO. SI NO LO HACES NADIE VA A COMPRARLO. Y este punto es independiente de si estás en cualquiera de estos tres tipos de editoriales.

En el caso de la autopublicación es el más claro ya que ellos no se encargan de este proceso. En la de coedición da igual que estés pagando por sus servicios, al final ellos no pueden estar meses y meses intentando promocionar tu libro, y tampoco es una opción pagarles constantemente hasta conseguirlo. Y con las editoriales tradicionales, aunque es cierto que tienen un equipo de marketing y de vendedores, si el libro no consigue avanzar acabará muriendo al cabo de uno o dos meses en la siguiente rotación de la incontable marea de libros que se publican.

Son palabras duras pero necesarias, al final el ser escritor también tiene este aspecto que hay que aceptar y trabajar. Personalmente recomiendo autopublicar por cuenta propia. Aunque sea más esfuerzo tienes más control creativo y no tienes que pagar como en las editoriales de coedición. Y quien sabe, si tu libro empieza a ser conocido te contacte una editorial tradicional y puedas entonces ir por esa ruta si así lo quieres.

En esta misma web te enseño a cómo autopublicar en Amazon KDP. En este enlace ya puedes aprender directamente.

Espero que os haya servido este artículo para entender las diferencias entre las editoriales tradicionales, de coedición y de autopublicación.

Mucha suerte, nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, pase lo que pase, sigue escribiendo.

Te puede interesar

Cómo empezar un libro

Cómo empezar un libro

La tarea de empezar un libro puede llegar a ser muy aterradora. Al fin y al cabo, esas páginas iniciales son la primera toma de contacto con el lector. En este artículo comparto contigo cinco consejos que te ayudarán a escribir un buen comienzo para tu libro.

leer más
Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Aprende a cómo autopublicar en Amazon KDP con esta sencilla guía que te guiará por todo paso por paso por todo el proceso. ¡Comparte tu historia con el mundo!

leer más
Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir diálogo EXCELENTE en tu libro El diálogo es inherente a la novela. Las historias necesitan de personajes, y los personajes acaban...

leer más
Encuentra el tema de tu novela

Encuentra el tema de tu novela

El tema de una novela es el corazón que hace latir la historia. Su importancia es vital para otorgar a tu historia de profundidad y conflicto moral. En este artículo comparto cinco pautas que te ayudarán a encontrar el tema de tu novela.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *