Autopublicar: 5 razones para usar Amazon KDP
Por qué autopublicar en la gran plataforma digital
- Es la plataforma más conocida
- El proceso es sencillo
- El servicio es gratuito
- Disponibilidad mundial
- Excelente soporte técnico
Autopublicar tu propio libro es cada vez más accesible. Amazon KDP se ha posicionado en los últimos años como una de las plataformas más importantes en el mercado de la autopublicación. Pero por supuesto no es la única, ya que el aumento de la demanda de este servicio también ha hecho que hayan surgido nuevas alternativas.
Las tres opciones más conocidas e importantes son Amazon KDP, Bubok y Lulu. Estas son plataformas digitales donde puedes publicar tus libros tanto en físico y digital a cambio de una comisión por tus ventas.
En el año 2017 fue cuando decidí autopublicar mi primer libro con Createspace (ahora ya fusionada con Amazon KDP) y la verdad es que viendo la evolución del mercado en los siguientes años creo actualmente que sigue siendo la mejor opción a escoger.
Éstas son mis cinco razones principales para elegir Amazon KDP como plataforma para autopublicar tu libro:
1. Autopublicar en la plataforma más conocida
Amazon comenzó siendo una tienda online de libros y su éxito se debió al amplísimo catálogo que ofrecía de manera fácil y accesible. Casi tres décadas después, Amazon ha ampliado sus servicios y sus productos, pero sigue siendo un núcleo fundamental de la compra/venta de libros.
La marca de Amazon tiene un gran peso en nuestra sociedad actual. Actualmente tiene ya más de cien millones de suscriptores que usan constantemente sus servicios. Que tu libro esté disponible en esta gran plataforma ya ayuda a facilitar la compra directa y da una buena primera impresión.
2. El proceso para autopublicar es sencillo
Aprender a autopublicar puede echar atrás por su aparente dificultad, pero Amazon te ofrece un proceso sencillo y con buenas herramientas para poder poner tu libro a la venta. Este es un proceso que además va mejorando cada año con iniciativas como puede ser el programa para crear ebooks “Kindle Create.” Siempre están en constante mejora y eso es algo que agradecen tanto los veteranos como los principiantes.
La propia página de Amazon KDP te va guiando paso a paso para autopublicar tu libro, pero si quieres una guía más detallada puedes leer mi entrada sobre cómo autopublicar en Amazon KDP.
3. El uso de sus servicios es gratuito
Algunas páginas de autopublicación como puede ser Bubok tienen un modelo de negocio centrado en ofrecer sus servicios de edición (corrección, maquetación, diseño de portada etc.) para poder publicar tu libro con ellos. Éste es un buen modelo de trabajo, pero quizás muchos autores no se pueden permitir estos gastos o no requieren de los servicios y solo quieren un lugar donde ofrecer su libro.
Amazon sólo te cobra los gastos de impresión, de envío y la comisión que se llevan por cada unidad vendida. Eso significa que no tienes que invertir dinero nada más empezar a publicar, si no que se genera a partir de lo que vendas. Sus gastos además son bastante reducidos en comparación con otras compañías.
4. Disponibilidad mundial de tu libro
Amazon es la tienda online más grande del mundo, teniendo sucursales y almacenes en muchísimos países del mundo. Incluso si el país no tiene página de Amazon nacional propia podrán comprarlo desde la sucursal más cercana. Eso significa que tu libro podrá comprarse en todas partes del mundo con la sencillez de unos pocos clicks.
Muchas empresas de autopublicación ofrecen que tu libro esté disponible en cualquier parte del mundo, y esto es cierto ya que también trabajarán con Amazon y otros portales como “La casa del libro”, “Agapea” o “Ingram.” También dicen que estará en librerías, pero esto sólo es si la tienda lo pide expresamente a la editorial, lo cual no es muy diferente a que tus clientes lo paguen directamente desde Amazon. Es bueno que hagas balance de estos factores, pero personalmente no veo tanta diferencia y sale más barato.
5. Excelente ayuda y soporte técnico
El servicio técnico que tiene Amazon es impecable. Contestan rápido, te ayudan de manera eficiente y siempre intentarán hacer lo posible para resolver tus dudas. Llevo años con Amazon KDP y siempre que he tenido una duda les he escrito directamente y nunca han fallado en ayudarme. Tener una atención tan buena es algo que se agradece cuando se empieza la aventura de la autopublicación.
Comentarios finales
Amazon KDP me parece la mejor opción para empezar a autopublicar. Haciendo balance entre disponibilidad, calidad de la plataforma, gastos y atención al usuario creo que es sin duda la opción más sólida. Si lo que queréis es la plataforma más sencilla, directa y efectiva para publicar entonces recomiendo sin ninguna duda Amazon KDP.
Me gustaría acabar sin embargo con algunos comentarios finales a tener en cuenta:
- Es importante que hagas tu propio balance personal. Entra en otras páginas de autopublicación e investiga sus servicios, precios y características. Al final debes conocer bien el mercado y saber escoger lo que mejor te convenga.
- Amazon KDP no ofrece (todavía) libros de tapa dura para imprimir pero Bubok y Lulu sí lo hacen. De la misma manera cada empresa ofrece distintos servicios y características para tus libros, por eso es importante que veas lo que quieres conseguir y qué portal te lo ofrece al mejor precio y calidad. Por ejemplo no es lo mismo autopublicar una novela que un cómic o álbum ilustrado.
- Actualmente sólamente en EEUU tu libro puede ser comprado por librerías y bibliotecas por su programa de distribución ampliada. Otras empresas sí ofrecen este servicio, pero no nos engañemos: el trabajo que tendrás que invertir para promocionar tu libro será igual de duro tanto en Amazon como en una editorial que ofrece tu libro a una librería.
Ninguna de estas empresas podrá invertir tanto tiempo y trabajo en promocionar tu libro (a menos que les pagues mucho y ni aún así el éxito está asegurado). El mayor peso de promoción recae sobre tí, y por eso no debes dejarte influenciar solo por este factor para tomar una decisión de dónde autopublicar tu libro.
Espero que os haya sido útil este artículo para decidir dónde publicar vuestro libro.
Mucha suerte, y pase lo que pase, sigue escribiendo.
0 comentarios