por Jun 29, 2020

Cómo maquetar tu libro

11 pautas y consejos para aprender a cómo maquetar tu libro autopublicado

En este artículo voy a darte once consejos prácticos para que aprendas a cómo maquetar tu libro. La maquetación de tu libro es una de las partes más importantes a la hora de autopublicarlo en Amazon KDP o cualquier otra plataforma y por ello una buena presentación del interior es muy importante para hacer de la lectura algo cómodo y elegante. 

Muchos autores contratan a editores o maquetadores externos para que trabajen en sus libros. Esta es una solución muy cómoda que te dará buenos resultados. Pero si quieres ahorrar gastos, tener más control de la edición o simplemente te gusta aprender nuevas habilidades, en este artículo te doy algunas pautas a la hora de aprender a cómo maquetar tu libro autopublicado.

ÍNDICE

  1. Programas para maquetar tu libro
  2. Cómo maquetar la estructura de tu libro
  3. Cómo estructurar los márgenes
  4. Numera tus páginas correctamente
  5. Tipo de letra: serifa
  6. Consistencia en el espacio entre el título del capítulo y el texto 
  7. Líneas viudas y huérfanas
  8. Sangrado de párrafo
  9. Capítulo en página impar
  10. Exporta tu libro en PDF
  11. El libro que has escrito no es el libro que se va a imprimir

1. Programas para aprender a cómo maquetar tu libro

Para maquetar el interior de mis libros utilizo el programa Adobe Indesign. Es el programa para maquetar libros, revistas y demás tipos de textos que ofrece el software de Adobe. 

Muchos se preguntan si es posible maquetar en Word. Yo antes utilizaba este programa para mis libros, pero siempre que quería hacer algo un poco diferente o más complicado me daba cuenta de las limitaciones y complicaciones innecessarias que tiene el programa de Microsoft. Word es una buena aplicación para escribir pero no para maquetar. Al final me pasé a Adobe Indesign y la maquetación se me hizo muchísimo más sencilla.

Logo InDesign

Sé que no todos se pueden permitir comprar la licencia de Adobe Indesign. Hay programas alternativos, gratuitos y de buena calidad. Los dos que más recomiendo para maquetar vuestros libros son Scribus y Canva. Investiga cómo son y mira cuál se te hace más cómodo e intuitivo. 

Logo Canva
Logo Scribus

2. Cómo maquetar la estructura de tu libro

El primer consejo es que cojas de tu estantería libros cuyas ediciones te gusten para tenerlos al lado cuando maquetes tu propio libro. Aunque no hay un modelo fijo de cómo editar hay muchas nociones básicas estructurales que quedan bien y por eso se siguen aplicando.

Ningún libro comienza nada más abrir la primera página. Antes vienen otras páginas y eso es lo que vamos a ver con este estructura que yo y muchas otras editoriales utilizan:

  • Páginas de cortesía: Las dos primeras páginas (la primera hoja completa) se dejarán completamente en blanco.
  • Biografía del autor (página 3 impar/izquierda): Una pequeña presentación del autor.
  • Título de la novela (página 4 par/derecha): En letra grande y legible se pondrá el título y el nombre del autor.
  • Créditos del libro (página 5 impar/izquierda): Aquí se pondrán los detalles editoriales y legales del texto como puede ser cuándo se ha impreso y en qué imprenta (si es autopublicado en Amazon KDP no hace falta ponerlo, ya viene al final del propio libro), diseñador de la cubierta, Licencias de Creative Common y copyright, código ISBN etc. Esta sección irá más abajo acercándose al final de la página, dejando un buen hueco al principio.
  • Dedicatoria (página 6 par/derecha): Dejando un poco de hueco (unas diez líneas) se pondrá en cursiva una dedicatoria (si así se desea)
  • Página de cortesía (7 impar/izquierda): En blanco
  • Segundo título de la novela, índice o comienzo del libro: Esto depende del gusto personal del autor. Algunos repiten de nuevo el título de la novela sin el nombre del autor y en letra más pequeña, otros ponen un índice de los capítulos y otros prefieren empezar ya directamente con la novela.  

Lo importante es recordar que en cualquier caso siempre se empezará en una página impar (la de la derecha). Si se añade algo que ocupe esa página se dejará la siguiente página par vacía (izquierda) y luego se comienza de nuevo en la impar. Siempre hay que dejar una página de cortesía antes de comenzar la novela en sí, por eso esa distribución de páginas pares e impares.   

3. Cómo estructurar los márgenes para maquetar

Los márgenes son los espacios dejados entre el texto y el borde de la página. Dejar un espacio es necesario para no sobrecargar visualmente al lector con demasiado texto. 

Si has creado tu archivo con los márgenes erróneos directamente el programa de autopublicación ni te lo aceptará. Amazon KDP tiene una sección con sugerencias y medidas estándares dependiendo del tamaño de tu libro que puedes usar como guía para los márgenes. Aquí mi artículo sobre cómo publicar en Amazon KDP.

Una vez has elegido el tamaño de papel  en Amazon KDP puedes definir de manera acorde los márgenes para que se ajusten a tu texto. 

De nuevo no hay leyes escritas sobre cuánto margen se tiene que dejar, pero os voy a dar mis pautas que he seguido para mis dos novelas “Nuestro silencio” y “El Abandono” que son libros de tapa blanda de 12,7 × 20,32 centímetros.

  • Márgenes exteriores e interiores: Los exteriores son los que delimitan con el borde de las páginas cortadas y el interior es el que delimita con el lomo del libro. Los exteriores pongo 1’5 cm de margen y el interior tiene 1’8 cm. Los interiores siempre NECESITAN MÁS MARGEN ya que el lomo coge más espacio de lectura. Cuantas más páginas tiene un libro más grande tiene que ser este margen interior en comparación con el exterior.
  • Márgenes simétricos: El lado interior del libro toma un poco de espacio del papel y eso hay que calcularlo también a la hora de cuadrar los márgenes. Por ello busca en tu programa de edición la opción de “márgenes simétricos” para que el margen se ajuste según sea una página par o impar, creando así un efecto espejo.
Maquetación en InDesign

En Adobe Indesign tienes que ir a “Maquetación” y acto seguido clickear en “márgenes y columnas”

Márgenes y columnas

4. Numera tus páginas correctamente

Las páginas de tu libro deben estar numeradas correctamente. Esto es algo que hacemos de manera automática pero cuyos detalles marcan la diferencia entre una numeración que queda elegante o descuidada cuando aprendes a maquetar un libro.

La numeración puede estar en el lado izquierdo, en el medio o a la derecha de la página, esto es a elección del autor. También hay autores que prefieren que los números estén arriba en vez de abajo. Es cuestión de gustos  pero se deben seguir aplicando algunas pautas independientemente de su posición:

  • Los números deben tener la misma fuente de letra que usas en el resto del libro.
  • Mismo tamaño de letra o un punto más pequeño pero no mucho más.
  • Deja un hueco o dos entre la última línea de texto del libro y tu numeración (o la primera si has decidido poner la numeración arriba). Si no dejas espacio quedará demasiado pegado.
  • NO ENUMERES las páginas que no sea el libro en sí. A esto me refiero a las páginas de cortesía, de títulos, de agradecimientos etc. Éstas nunca se enumeran.
Ejemplo numeración de página en InDesign

5. Escoge un tipo de letra con serifa para maquetar tu libro

Todas las fuentes de tipografía utilizadas tanto en ficción como en no ficción usan letras con serifa, las cuales tienen remates al final de sus líneas, creando un efecto elegante y que facilita la lectura. Ya sea por habernos acostumbrado con los años o por una sensación agradable estéticamente éste es el tipo de fuente que debes utilizar para tu libro.

La fuente con serifa más conocida y utilizada es times News Roman. Pero para novelas se suele utilizar más Garamond, Libre Baskerville y Bookman Old Style. Yo he utilizado Adobe Garamond para todas mis novelas y me gusta mucho su resultado final.

En cuanto a tamaño suele rondar entre los 11 y los 13 puntos. Hay autores que les gusta la letra más pequeña o grande. También esto es algo que varía según el tamaño del libro, cuanto más grande el libro suele ser más grande la letra y viceversa. 

Abecedario letra serifa
Abecedario letra serifa

6. Consistencia en el espacio entre el título del capítulo y el texto 

Esto parece un detalle sin importancia y que quizás roza lo obsesivo. Pero la imagen global de un libro está en los detalles y eso se acaba apreciando tanto consciente como inconscientemente.

Así pues fíjate que esos huecos que sueles dejar entre el título del capítulo y el texto sea consistente durante todo el libro y evitar que algunos capítulos tengan más o menos espacio. 

Esta misma consistencia en los detalles tiene que aplicarse a cada aspecto del libro: misma tipografía, mismo tamaño de letra, misma colocación de la numeración etc. Son cosas que si no tenemos cuidado hace que nuestro libro parezca un collage de letras.

Ejemplo de espacio entre el título del capítulo y el texto

7. Líneas viudas y huérfanas

Las llamadas líneas “viudas” y “huérfanas” se refieren a las líneas de los párrafos que quedan sueltas entre dos páginas. Las “viudas” son las que quedan solas al principio de una página y las “huérfanas” las que quedan solas en la parte inferior. 

Ésta es otra cuestión estética que a la gran mayoría de los lectores no les importa o directamente ni se dan cuenta. Aún así es otro esfuerzo para que todo el cuerpo de tu texto quede agradable a la vista y con una buena constancia. 

Por desgracia no hay actualmente un sistema automático que permita reajustar todas estas líneas huérfanas y viudas. Hay que hacerlo manualmente párrafo por párrafo para que se ajuste bien el texto y dichas líneas desaparezcan. Es trabajoso pero creedme que el resultado final es muy satisfactorio.

La manera que recomiendo de reajustar los párrafos para eliminar estas líneas sueltas es modificando el “tracking”, el cual es el proceso para expandir o comprimir el bloque de texto. Si por ejemplo tenemos una línea huérfana, lo que haremos es seleccionar algún párrafo y aumentaremos el tracking para expandirlo más y que digamos “empuje” más el texto una línea más abajo para que la línea huérfana quede con el resto de su párrafo. 

Os dejo un ejemplo a continuación usando de nuevo mi libro “El Abandono.”

Ejemplo líneas viudas y huérfanas

Ejemplo líneas viudas y huérfanas
Tracking 10
Ejemplo líneas viudas y huérfanas

Los valores del tracking deben estar entre -30 y +30 y hay que evitar en lo posible superar estos valores ya que entonces quedará demasiado evidente la modificación del texto. Entre estos valores es mucho más difícil percibirlo y la mayoría de los lectores no se van a dar cuenta.

De nuevo este es un proceso algo engorroso y que requiere un poco de práctica. Pero una vez automatizado te será mucho más fácil y rápido cuando hayas aprendido a cómo maquetar un libro.

8. Sangrado de párrafo

El sangrado o sangría hace referencia al espacio dejado entre el margen derecho o izquierdo de la página. Generalmente se utiliza para distinguir los distintos párrafos y que con un solo vistazo ya se sepa que es el comienzo de uno nuevo.

El primer párrafo de cada capítulo o sección NO TIENE SANGRÍA. Es el único en ese capítulo que no tendrá ningún hueco de sangrado y consecuentemente el resto sí que lo tendrá. 

La longitud de sangría para los párrafos oscila entre 0,5 y 0,8 cm. No tiene que ser más de eso, ya que entonces deja demasiado hueco. A mi personalmente me gusta usar 0,6.

Recomiendo que en tu programa de edición de texto dejes esto automatizado. En Indesign por ejemplo solo tienes que ir a la pestaña de “Texto” y clickear en “Párrafo.” Ahí tendrás la opción de dejar una sangría automática al principio de cada párrafo. Pero recuerda que con el primer párrafo de cada capítulo debes quitar esta sangría, pero es mucho más rápido lidiar con las excepciones que con la mayoría. 

Pestaña texto de InDesign
Pestaña párrafo de InDesign, sangría

9. Capítulo en página impar

Otro formalismo pero que está muy extendido en el mundo editorial sobre cómo maquetar es que todos los capítulos de tu novela tienen que empezar en una página impar (es decir, a la derecha). 

Desconozco las razones para esta tradición y personalmente opino que no es algo tan necesario, lo cual queda muchas veces corroborado cuando veo libros de editoriales profesionales con un largo recorrido que no utilizan este formato.

Esta es una decisión estética y de estilo que no hace ningún mal pero que comento para que la tengáis en cuenta a la hora de decidir sí queréis que sea así. También hay que tener en cuenta factores que determinan esta decisión, como puede ser la longitud del libro (si es ya muy largo quizás no conviene hacer esto para no aumentar los costes de producción).

10. Exporta tu libro en formato PDF

Una vez tienes tu libro maquetado y listo para imprimir debes exportar tu documento en un formato compatible. En Amazon KDP el formato recomendado es PDF, y he visto que en general este es el preferido por defecto a la hora de imprimir libros en físico ya que dicho formato plasma de la manera más fiel lo que aparece en pantalla a la imprenta (algo que en por ejemplo Word falla mucho)

Para exportar tu documento a PDF vete a “Archivo” y selecciona la pestaña de “Exportar” o usa el comando “Control + E” para ir directamente a la opción.

blank

Una vez indicas dónde quieres grabar el documento PDF te saldrá esta ventana donde puedes seleccionar opciones más avanzadas. Si el interior de tu libro sólo es texto no hace falta que hagas mucho más aparte de seleccionar “todo” en páginas e “impresión de alta calidad” en “Valor de PDF.” Recomiendo que aún así compruebes todo el PDF generado para ver que no haya ningún error.

blank

Recuerda que es el propio Amazon o la empresa con la que estás autopublicando la que se encargará de encuadernar tu libro en físico. Una vez les das la “tripa” interior del libro y les confirmas el tipo de encuadernación que tienes (tapa blanda, tapa dura, tamaño, color de papel etc.) ya el resto es responsabilidad y trabajo de dicha empresa. Cualquier problema o duda que tengas con el proceso de encuadernación te recomiendo que contactes con ellos directamente, tienen un trato con el cliente excelente.

11. El libro que has escrito no es el libro que se va a imprimir

Para terminar creo que es importante aclarar que no es obligatorio escribir el libro ya pensando en la manera en que debe ser maquetado. Lo más importante y más prioritario es que escribas tu libro en donde te sea más cómodo. Después ya vendrá la maquetación, no te agobies.

Por ello escribe sin complicarte y luego cuando llegue la hora de maquetarlo pasa todo el texto al programa y comienza desde cero para que todo quede mucho más consistente. Esto te va a ahorrar dolores de cabeza sobre cómo quitar las líneas huérfanas, las sangrías, los márgenes etc. Este es un trabajo necesario pero secundario en cuanto a prioridades, no lo olvides. Lo primero es escribir tu historia.

Espero que estos consejos te haya ayudado para aprender lo básico de cómo maquetar un libro. El siguiente paso será el diseño y creación de la portada de tu libro, un momento muy importante y especial para todo escritor. Espero que este artículo te sea también de mucha utilidad para todo el proceso de diseño, tanto interior como exterior.

Ten mucha paciencia, conoce bien el programa de maquetación que hayas elegido y poco a poco lo iras automatizando todo una vez te hayas familiarizado con el proceso.

Ánimo con tu libro. Y recuerda, pase lo que pase, sigue escribiendo.

Te puede interesar

Cómo empezar un libro

Cómo empezar un libro

La tarea de empezar un libro puede llegar a ser muy aterradora. Al fin y al cabo, esas páginas iniciales son la primera toma de contacto con el lector. En este artículo comparto contigo cinco consejos que te ayudarán a escribir un buen comienzo para tu libro.

leer más
Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Aprende a cómo autopublicar en Amazon KDP con esta sencilla guía que te guiará por todo paso por paso por todo el proceso. ¡Comparte tu historia con el mundo!

leer más
Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir diálogo EXCELENTE en tu libro El diálogo es inherente a la novela. Las historias necesitan de personajes, y los personajes acaban...

leer más
Encuentra el tema de tu novela

Encuentra el tema de tu novela

El tema de una novela es el corazón que hace latir la historia. Su importancia es vital para otorgar a tu historia de profundidad y conflicto moral. En este artículo comparto cinco pautas que te ayudarán a encontrar el tema de tu novela.

leer más

2 Comentarios

  1. Avatar

    Estimado amigo. Creo que hay un error en tu artículo sobre las páginas par-impar e izquierda-derecha. Siempre se empieza por una página impar (no par) y las páginas impares están a la derecha (no a la izquierda):
    “Lo importante es recordar que en cualquier caso siempre se empezará en una página par (incorrecto). Si se añade algo que ocupe esa página se dejará la siguiente página impar (incorrecto) vacía y luego se comienza de nuevo en la par (incorrecto)…”

    Responder
    • Daniel Badosa

      Estimado amigo, tiene usted toda la razón. Las páginas impares son la de la derecha y no de la izquierda, he tenido ahí un buen desliz de Barrio Sésamo porque estaba calculando las páginas sin contar esa primera que hay nada más abrir el libro.
      Bien visto amigo, muchas gracias por el apunte, lo acabo de corregir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *