Cómo maquetar tu libro
11 pautas y consejos para aprender a cómo maquetar tu libro autopublicado
En este artículo voy a darte once consejos prácticos para que aprendas a cómo maquetar tu libro. La maquetación de tu libro es una de las partes más importantes a la hora de autopublicarlo en Amazon KDP o cualquier otra plataforma y por ello una buena presentación del interior es muy importante para hacer de la lectura algo cómodo y elegante.
Muchos autores contratan a editores o maquetadores externos para que trabajen en sus libros. Esta es una solución muy cómoda que te dará buenos resultados. Pero si quieres ahorrar gastos, tener más control de la edición o simplemente te gusta aprender nuevas habilidades, en este artículo te doy algunas pautas a la hora de aprender a cómo maquetar tu libro autopublicado.
ÍNDICE
- Programas para maquetar tu libro
- Cómo maquetar la estructura de tu libro
- Cómo estructurar los márgenes
- Numera tus páginas correctamente
- Tipo de letra: serifa
- Consistencia en el espacio entre el título del capítulo y el texto
- Líneas viudas y huérfanas
- Sangrado de párrafo
- Capítulo en página impar
- Exporta tu libro en PDF
- El libro que has escrito no es el libro que se va a imprimir
1. Programas para aprender a cómo maquetar tu libro
Para maquetar el interior de mis libros utilizo el programa Adobe Indesign. Es el programa para maquetar libros, revistas y demás tipos de textos que ofrece el software de Adobe.
Muchos se preguntan si es posible maquetar en Word. Yo antes utilizaba este programa para mis libros, pero siempre que quería hacer algo un poco diferente o más complicado me daba cuenta de las limitaciones y complicaciones innecessarias que tiene el programa de Microsoft. Word es una buena aplicación para escribir pero no para maquetar. Al final me pasé a Adobe Indesign y la maquetación se me hizo muchísimo más sencilla.
Sé que no todos se pueden permitir comprar la licencia de Adobe Indesign. Hay programas alternativos, gratuitos y de buena calidad. Los dos que más recomiendo para maquetar vuestros libros son Scribus y Canva. Investiga cómo son y mira cuál se te hace más cómodo e intuitivo.
2. Cómo maquetar la estructura de tu libro
El primer consejo es que cojas de tu estantería libros cuyas ediciones te gusten para tenerlos al lado cuando maquetes tu propio libro. Aunque no hay un modelo fijo de cómo editar hay muchas nociones básicas estructurales que quedan bien y por eso se siguen aplicando.
Ningún libro comienza nada más abrir la primera página. Antes vienen otras páginas y eso es lo que vamos a ver con este estructura que yo y muchas otras editoriales utilizan:
- Páginas de cortesía: La primera página del libro nada más abrirlo, que se correspondería con la 1 impar y que empieza en la derecha, se deja completamente en blanco.
- Biografía del autor (página 2 par/izquierda): Una pequeña presentación del autor. Es opcional y no se suele hacer en las editoriales tradicionales. Pero cuando se autoedita es bueno aprovechar esta página para una breve biografía.
- Título de la novela (página 3 impar/derecha): En letra grande y legible se pondrá el título.
- Créditos del libro (página 4 par/izquierda): Aquí se pondrán los detalles editoriales y legales del texto como puede ser cuándo se ha impreso y en qué imprenta (si es autopublicado en Amazon KDP no hace falta ponerlo, ya viene al final del propio libro), diseñador de la cubierta, Licencias de Creative Common y copyright, código ISBN etc. Esta sección irá más abajo acercándose al final de la página, dejando un buen hueco al principio.
- Otra vez el título de la novela (página 5 impar/derecha) y esta vez con el nombre del autor abajo.
- Otra página de cortesía en blanco (página 6 par/izquierda)
- Dedicatoria (página 7 impar/derecha): Dejando un poco de hueco (unas diez líneas) se pondrá en cursiva una dedicatoria (si así se desea)
- Página de cortesía (8 impar/izquierda) en blanco.
- Índice o comienzo del libro (página 9 impar/derecha): Esto depende del gusto personal del autor. Algunos repiten de nuevo el título de la novela sin el nombre del autor y en letra más pequeña, otros ponen un índice de los capítulos y otros prefieren empezar ya directamente con la novela. Si se empieza con la novela aquí es cuando se empieza a poner la numeración de las páginas. Todas las anteriores van sin numeración y solo con el comienzo del libro se empieza a contabilizar.
Lo importante es recordar que en cualquier caso siempre se empezará en una página impar (la de la derecha). Si se añade algo que ocupe esa página se dejará la siguiente página par vacía (izquierda) y luego se comienza de nuevo en la impar. Siempre hay que dejar una página de cortesía antes de comenzar la novela en sí, por eso esa distribución de páginas pares e impares.
3. Cómo estructurar los márgenes para maquetar
Los márgenes son los espacios dejados entre el texto y el borde de la página. Dejar un espacio es necesario para no sobrecargar visualmente al lector con demasiado texto.
Si has creado tu archivo con los márgenes erróneos directamente el programa de autopublicación ni te lo aceptará. Amazon KDP tiene una sección con sugerencias y medidas estándares dependiendo del tamaño de tu libro que puedes usar como guía para los márgenes. Aquí mi artículo sobre cómo publicar en Amazon KDP.
Una vez has elegido el tamaño de papel en Amazon KDP puedes definir de manera acorde los márgenes para que se ajusten a tu texto.
De nuevo no hay leyes escritas sobre cuánto margen se tiene que dejar, pero os voy a dar mis pautas que he seguido para mis dos novelas “Nuestro silencio” y “El Abandono” que son libros de tapa blanda de 12,7 × 20,32 centímetros.
- Márgenes exteriores e interiores: Los exteriores son los que delimitan con el borde de las páginas cortadas y el interior es el que delimita con el lomo del libro. Los exteriores pongo 1’5 cm de margen y el interior tiene 1’8 cm. Los interiores siempre NECESITAN MÁS MARGEN ya que el lomo coge más espacio de lectura. Cuantas más páginas tiene un libro más grande tiene que ser este margen interior en comparación con el exterior.
- Márgenes simétricos: El lado interior del libro toma un poco de espacio del papel y eso hay que calcularlo también a la hora de cuadrar los márgenes. Por ello busca en tu programa de edición la opción de “márgenes simétricos” para que el margen se ajuste según sea una página par o impar, creando así un efecto espejo.
En Adobe Indesign tienes que ir a “Maquetación” y acto seguido clickear en “márgenes y columnas”
4. Numera tus páginas correctamente
Las páginas de tu libro deben estar numeradas correctamente. Esto es algo que hacemos de manera automática pero cuyos detalles marcan la diferencia entre una numeración que queda elegante o descuidada cuando aprendes a maquetar un libro.
La numeración puede estar en el lado izquierdo, en el medio o a la derecha de la página, esto es a elección del autor. También hay autores que prefieren que los números estén arriba en vez de abajo. Es cuestión de gustos pero se deben seguir aplicando algunas pautas independientemente de su posición:
- Los números deben tener la misma fuente de letra que usas en el resto del libro.
- Mismo tamaño de letra o un punto más pequeño pero no mucho más.
- Deja un hueco o dos entre la última línea de texto del libro y tu numeración (o la primera si has decidido poner la numeración arriba). Si no dejas espacio quedará demasiado pegado.
- NO ENUMERES las páginas que no sea el libro en sí. A esto me refiero a las páginas de cortesía, de títulos, de agradecimientos etc. Éstas nunca se enumeran.
5. Escoge un tipo de letra con serifa para maquetar tu libro
Todas las fuentes de tipografía utilizadas tanto en ficción como en no ficción usan letras con serifa, las cuales tienen remates al final de sus líneas, creando un efecto elegante y que facilita la lectura. Ya sea por habernos acostumbrado con los años o por una sensación agradable estéticamente éste es el tipo de fuente que debes utilizar para tu libro.
La fuente con serifa más conocida y utilizada es times News Roman. Pero para novelas se suele utilizar más Garamond, Libre Baskerville y Bookman Old Style. Yo he utilizado Adobe Garamond para todas mis novelas y me gusta mucho su resultado final.
En cuanto a tamaño suele rondar entre los 11 y los 13 puntos. Hay autores que les gusta la letra más pequeña o grande. También esto es algo que varía según el tamaño del libro, cuanto más grande el libro suele ser más grande la letra y viceversa.
6. Consistencia en el espacio entre el título del capítulo y el texto
Esto parece un detalle sin importancia y que quizás roza lo obsesivo. Pero la imagen global de un libro está en los detalles y eso se acaba apreciando tanto consciente como inconscientemente.
Así pues fíjate que esos huecos que sueles dejar entre el título del capítulo y el texto sea consistente durante todo el libro y evitar que algunos capítulos tengan más o menos espacio.
Esta misma consistencia en los detalles tiene que aplicarse a cada aspecto del libro: misma tipografía, mismo tamaño de letra, misma colocación de la numeración etc. Son cosas que si no tenemos cuidado hace que nuestro libro parezca un collage de letras.
7. Líneas viudas y huérfanas
Las llamadas líneas “viudas” y “huérfanas” se refieren a las líneas de los párrafos que quedan sueltas entre dos páginas. Las “viudas” son las que quedan solas al principio de una página y las “huérfanas” las que quedan solas en la parte inferior.
Ésta es otra cuestión estética que a la gran mayoría de los lectores no les importa o directamente ni se dan cuenta. Aún así es otro esfuerzo para que todo el cuerpo de tu texto quede agradable a la vista y con una buena constancia.
Por desgracia no hay actualmente un sistema automático que permita reajustar todas estas líneas huérfanas y viudas. Hay que hacerlo manualmente párrafo por párrafo para que se ajuste bien el texto y dichas líneas desaparezcan. Es trabajoso pero creedme que el resultado final es muy satisfactorio.
La manera que recomiendo de reajustar los párrafos para eliminar estas líneas sueltas es modificando el “tracking”, el cual es el proceso para expandir o comprimir el bloque de texto. Si por ejemplo tenemos una línea huérfana, lo que haremos es seleccionar algún párrafo y aumentaremos el tracking para expandirlo más y que digamos “empuje” más el texto una línea más abajo para que la línea huérfana quede con el resto de su párrafo.
Os dejo un ejemplo a continuación usando de nuevo mi libro “El Abandono.”
Los valores del tracking deben estar entre -30 y +30 y hay que evitar en lo posible superar estos valores ya que entonces quedará demasiado evidente la modificación del texto. Entre estos valores es mucho más difícil percibirlo y la mayoría de los lectores no se van a dar cuenta.
De nuevo este es un proceso algo engorroso y que requiere un poco de práctica. Pero una vez automatizado te será mucho más fácil y rápido cuando hayas aprendido a cómo maquetar un libro.
8. Sangrado de párrafo
El sangrado o sangría hace referencia al espacio dejado entre el margen derecho o izquierdo de la página. Generalmente se utiliza para distinguir los distintos párrafos y que con un solo vistazo ya se sepa que es el comienzo de uno nuevo.
El primer párrafo de cada capítulo o sección NO TIENE SANGRÍA. Es el único en ese capítulo que no tendrá ningún hueco de sangrado y consecuentemente el resto sí que lo tendrá.
La longitud de sangría para los párrafos oscila entre 0,5 y 0,8 cm. No tiene que ser más de eso, ya que entonces deja demasiado hueco. A mi personalmente me gusta usar 0,6.
Recomiendo que en tu programa de edición de texto dejes esto automatizado. En Indesign por ejemplo solo tienes que ir a la pestaña de “Texto” y clickear en “Párrafo.” Ahí tendrás la opción de dejar una sangría automática al principio de cada párrafo. Pero recuerda que con el primer párrafo de cada capítulo debes quitar esta sangría, pero es mucho más rápido lidiar con las excepciones que con la mayoría.
9. Capítulo en página impar
Otro formalismo pero que está muy extendido en el mundo editorial sobre cómo maquetar es que todos los capítulos de tu novela tienen que empezar en una página impar (es decir, a la derecha).
Desconozco las razones para esta tradición y personalmente opino que no es algo tan necesario, lo cual queda muchas veces corroborado cuando veo libros de editoriales profesionales con un largo recorrido que no utilizan este formato.
Esta es una decisión estética y de estilo que no hace ningún mal pero que comento para que la tengáis en cuenta a la hora de decidir sí queréis que sea así. También hay que tener en cuenta factores que determinan esta decisión, como puede ser la longitud del libro (si es ya muy largo quizás no conviene hacer esto para no aumentar los costes de producción).
10. Exporta tu libro en formato PDF
Una vez tienes tu libro maquetado y listo para imprimir debes exportar tu documento en un formato compatible. En Amazon KDP el formato recomendado es PDF, y he visto que en general este es el preferido por defecto a la hora de imprimir libros en físico ya que dicho formato plasma de la manera más fiel lo que aparece en pantalla a la imprenta (algo que en por ejemplo Word falla mucho)
Para exportar tu documento a PDF vete a «Archivo» y selecciona la pestaña de «Exportar» o usa el comando «Control + E» para ir directamente a la opción.
Una vez indicas dónde quieres grabar el documento PDF te saldrá esta ventana donde puedes seleccionar opciones más avanzadas. Si el interior de tu libro sólo es texto no hace falta que hagas mucho más aparte de seleccionar «todo» en páginas e «impresión de alta calidad» en «Valor de PDF.» Recomiendo que aún así compruebes todo el PDF generado para ver que no haya ningún error.
Recuerda que es el propio Amazon o la empresa con la que estás autopublicando la que se encargará de encuadernar tu libro en físico. Una vez les das la «tripa» interior del libro y les confirmas el tipo de encuadernación que tienes (tapa blanda, tapa dura, tamaño, color de papel etc.) ya el resto es responsabilidad y trabajo de dicha empresa. Cualquier problema o duda que tengas con el proceso de encuadernación te recomiendo que contactes con ellos directamente, tienen un trato con el cliente excelente.
11. El libro que has escrito no es el libro que se va a imprimir
Para terminar creo que es importante aclarar que no es obligatorio escribir el libro ya pensando en la manera en que debe ser maquetado. Lo más importante y más prioritario es que escribas tu libro en donde te sea más cómodo. Después ya vendrá la maquetación, no te agobies.
Por ello escribe sin complicarte y luego cuando llegue la hora de maquetarlo pasa todo el texto al programa y comienza desde cero para que todo quede mucho más consistente. Esto te va a ahorrar dolores de cabeza sobre cómo quitar las líneas huérfanas, las sangrías, los márgenes etc. Este es un trabajo necesario pero secundario en cuanto a prioridades, no lo olvides. Lo primero es escribir tu historia.
Espero que estos consejos te haya ayudado para aprender lo básico de cómo maquetar un libro. El siguiente paso será el diseño y creación de la portada de tu libro, un momento muy importante y especial para todo escritor. Espero que este artículo te sea también de mucha utilidad para todo el proceso de diseño, tanto interior como exterior.
Ten mucha paciencia, conoce bien el programa de maquetación que hayas elegido y poco a poco lo iras automatizando todo una vez te hayas familiarizado con el proceso.
Ánimo con tu libro. Y recuerda, pase lo que pase, sigue escribiendo.
Estimado amigo. Creo que hay un error en tu artículo sobre las páginas par-impar e izquierda-derecha. Siempre se empieza por una página impar (no par) y las páginas impares están a la derecha (no a la izquierda):
«Lo importante es recordar que en cualquier caso siempre se empezará en una página par (incorrecto). Si se añade algo que ocupe esa página se dejará la siguiente página impar (incorrecto) vacía y luego se comienza de nuevo en la par (incorrecto)…»
Estimado amigo, tiene usted toda la razón. Las páginas impares son la de la derecha y no de la izquierda, he tenido ahí un buen desliz de Barrio Sésamo porque estaba calculando las páginas sin contar esa primera que hay nada más abrir el libro.
Bien visto amigo, muchas gracias por el apunte, lo acabo de corregir.
Hola
Muchas gracias por la ayuda.
Sigo viendo el error de «Página de cortesía (7 impar/izquierda): En blanco»
La página derecha es a la que primero se mira. Debe ser la 1. Es la que aparece primero justo después del cartón de la portada. Los capítulos empiezan siempre en impar, a la derecha. Si se mira el índice, todos los capítulos empiezan en página impar.
Puede que no lo hayas actualizado, o bien sea un truco para picar a picables como yo.
En serio, gracias por la ayuda. Es un buen blog.
Estimado Mephis, tienes absolutamente toda la razón y te agradezco que me lo hayas comentado otra vez porque es un tema esencial a la hora de maquetar el libro. Pensé que lo había cambiado pero debo de haberme olvidado de actualizar o algo por el estilo, te pido disculpas. Acabo de editar la entrada, espero que esté ya todo en orden y para cualquier otro tema no dudes en consultarme.
¡Muchas gracias, Mephis! Se agradece el comentario y el apoyo. ¡Un saludo!
Hola otra vez.
Perdona que insista. Sólo quiero dejar saber al lector, y maquetador, la esencia del tema. Siempre se nota más lo que está mal, que lo que está bien.