por Jun 29, 2020

Cómo diseñar y crear la portada de tu libro

5 consejos prácticos para aprender a diseñar tu portada

Uno de los momentos más mágicos de un autor es ver la portada de su libro. Es una meta a la que aspirar pero que hay que entender que diseñar la portada de tu libro requiere un gran esfuerzo y dedicación conjunta junto con un buen diseñador/a.

En este artículo te dejo cinco consejos prácticos para aprender a cómo diseñar la portada de tu libro. 

ÍNDICE

  1. Contrata a un ilustrador (a menos que sepas diseñar)
  2. El título es lo más importante
  3. No descuides la contraportada y el lomo
  4. La portada debe transmitir el tono del libro
  5. Identifica los símbolos de tu libro

1. Contrata a un ilustrador/a cuyo trabajo conozcas y confíes

Siempre voy a recomendar contratar a un ilustrador profesional a menos que tú mismo seas uno. La razón es muy sencilla: tu libro se merece la mejor portada posible. Es un coste importante pero créeme que es mejor invertir mucho dinero en una excelente trabajo que invertir poco y acabar con una portada mediocre o pésima.

Hay una gran cantidad de ilustradores y diseñadores a la espera de trabajar contigo, pero lo primero que recomiendo es comprobar dos cosas: que tengan experiencia a la hora de crear portadas de libros y que su trabajo se ajuste lo más posible a lo que estás buscando. Esto evitará muchas decepciones y frustraciones creativas.

Algunos consejos rápidos a la hora de trabajar con tu diseñador:

  • Hazle el trabajo lo más fácil posible: recoge ejemplos de portadas que te gustan y que quieras resultados parecidos, fotografías o dibujos de elementos que te gustan, etc. Haz los deberes y envíaselo de manera ordenada.
  • No le abrumes con demasiadas demandas: parece que se contradice con lo anterior, pero es indispensable que le dejes su espacio creativo. Puedes darle referencias pero sin asfixiarlo con tus ideas.
  • Confía en tu ilustrador: lo más probable es que los primeros diseños no te acaben de convencer del todo o no es lo que imaginabas (lo cual es lo más normal del mundo). Pero recuerda que el ilustrador es quien sabe qué es lo que va a quedar mejor o peor en el diseño. Puedes hacer pequeños retoques, pero la imagen final es su obra. Confía en su arte. 
  • Dale las guías de Amazon KDP para la portada. Es muy importante que sepa de antemano las medidas que necesita tener el archivo, número de páginas del libro para calcular el lomo etc.

2. El título es lo más importante

Al principio pensaba que lo más importante de una portada es el dibujo y la composición que se muestra. Y aunque esto es verdad, lo cierto es que el verdadero protagonista a la hora de diseñar la portada de tu libro es su título. 

El interior de una novela es prácticamente todo texto. El lenguaje es por tanto lo más importante, y por ello el título es el alma y el reflejo de lo que es tu libro. Así mismo, si estuvieras publicando un cómic o un libro de fotografías, lo más importante son las ilustraciones y las fotos que enseñas.

Cuando vayas a una librería este aspecto queda muy claro: el título tiene que ser claro y visible a primera vista incluso desde una buena distancia. Si es pequeño o la ilustración se lo come no va a parecer una novela. 

Eso por supuesto no significa que el aspecto gráfico e ilustrativo no es importante. Es importante pero debe girar alrededor de un título en grande y no al revés.

Fijémonos en uno de mis diseños de portadas favoritas: “El verano en que todo se derritió” de Tiffany Mcdaniel y diseñado Allison Colpoys. 

Portada libro The Summer That Melted Everything

Como veis el elemento principal es esa tipografía que resalta el título y a la vez juega con el elemento de las llamas y de derretirse entre ellas. Es un perfecto ejemplo de darle prioridad al título a la vez que se juega con los elementos importantes de la novela. 

Si tu ilustrador tiene experiencia previa diseñando portadas de libros no será necesario que le expliques este punto. Pero si al ver la portada te da la sensación de que el título es demasiado pequeño lo mejor será que se lo menciones cuando todavía está a tiempo de cambiarlo. 

3. No descuides la contraportada y el lomo

Es muy fácil perderse en el protagonismo de la portada y olvidarse de que el libro es algo más que lo que hay delante. Pero diseñar la portada de un libro es un conjunto de elementos y por ello debemos darle igual importancia a la contraportada y el lomo (y solapas si tiene).

Respecto a la contraportada lo más importante son estos tres puntos:

  • Una sinopsis breve y acertada. En este enlace te doy algunos consejos a la hora de escribir una buena sinopsis para tu libro. 
  • La contraportada no debe impactar como la portada. Su importancia es la de crear un ambiente donde se pueda leer la sinopsis de manera clara y directa. Por supuesto se puede seguir jugando con la misma paleta de colores de la portada, o dejar algún pequeño elemento en ella, pero nunca saturando ni distrayendo de la lectura.
  • Si tienes “blurbs” (breves reseñas de gente conocida de tu libro) o alguna cita del libro que consideres importante éste es el lugar para ponerla.

Y respecto al lomo lo más importante son estos tres puntos:

  • La tipografía del lomo para el título y el autor debe ser la misma que la que ha usado para la portada. Crea un efecto más cohesivo y así se aprovecha el trabajo del ilustrador al máximo.
  • Entre el título y el nombre del autor/a queda elegante dejar algún elemento entre medias. Lo ideal es que tu portada ya tenga algún símbolo que se pueda dejar en pequeño. Si no tiene habla con tu ilustrador para pensar ideas que queden bien.
  • Que el tamaño del título y tu nombre se ajuste lo máximo posible al tamaño del lomo. hay que dejar un hueco para que el pliegue no se lo coma, pero queda mejor si está ajustado.

4. La portada debe transmitir el tono del libro / llama a tu audiencia

La portada es la primera impresión que tiene un lector ante nuestra obra. Si no le da la vuelta y lee la sinopsis, lo único que va a conocer es lo que le transmita la portada, y por eso es tan importante que en ella ya se pueda sentir el tono y el género del libro con solo un vistazo.

Fijémonos a qué me refiero viendo las portadas de mis dos novelas “Nuestro silencio” y “El abandono”:

Portada libro Nuestro Silencio

“Nuestro silencio” es una novela cotidiana con un tinte de fantasía y una historia de amor de fondo. Tenía claro que el color púrpura debía ser predominante en el libro, pues aparte de tener relevancia para la trama transmite una sensación cálida y agradable a la vista. y para dejar claro ese pequeño elemento fantástico se diseñó la botella con los objetos de la muerte.

Portada libro El Abandono

Por otro lado tenemos “El Abandono.” Siendo una novela de fantasía/ciencia ficción con una gran importancia en el simbolismo esotérico y religioso quería que el libro transmitiera la sensación de ser un grimorio mágico o esotérico. Para ello se han usado predominantemente el negro y el blanco para crear misterio como base central y el rojo para acentuar el título.

Cómo veis cada libro tiene un enfoque distinto dependiendo del género y lo que se quiera transmitir con la portada. Por eso es bueno que reflexiones sobre la naturaleza de tu libro. Para ello hazte las dos siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el género de tu libro?
  • ¿Qué emoción básica quieres transmitir con tu portada?

5. Identifica los símbolos de tu libro. Menos es más 

Es fácil caer en la trampa de querer plasmar una escena de tu libro con el máximo nivel de detalle. “Una imagen vale más que mil palabras” es una máxima común que sin embargo no se aplica del todo en el caso de una portada de libro.

La historia de una novela se visualiza completamente dentro de nuestras mentes al no ser un medio visual. Por ello se ha ido evolucionando a un enfoque simbólico y sugerente para que el diseño de las portadas nos haga volar la imaginación con solo unos pocos elementos visuales bien representados. 

Por supuesto no hay nada de malo querer representar por ejemplo al protagonista de tu libro en alguna escena clave en la trama. Pero lo importante es no sobrecargar con detalles y mostrar lo básico para dar espacio a la imaginación del lector y despertar su interés.

Para aplicar este punto hazte la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los símbolos principales de tu novela? Quizás es un objeto físico que impulsa la historia, o quizás son los protagonista con sus conflictos emocionales, una localización etc. Escríbelos en una lista y quédate con uno o dos para dárselos a tu diseñador y que sean el foco de la portada. 

Espero que este artículo os haya ayudado para aprender a cómo diseñar la portada de tu libro y que encuentres un diseñador/a que te ayude a conseguir el mejor resultado posible. Si estás en este proceso de diseñar el aspecto formal de tu libro, también te puede interesar mi artículo “Cómo maquetar un libro,” que te ayudará a mejorar el diseño de la maquetación interior de tu libro. Un aspecto, que al igual que la portada, no hay que dar por hecho y mucho menos descuidar.

Nos vemos en el siguiente artículo. Y recuerda, pase lo que pase, sigue escribiendo.

Te puede interesar

Cómo empezar un libro

Cómo empezar un libro

La tarea de empezar un libro puede llegar a ser muy aterradora. Al fin y al cabo, esas páginas iniciales son la primera toma de contacto con el lector. En este artículo comparto contigo cinco consejos que te ayudarán a escribir un buen comienzo para tu libro.

leer más
Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Aprende a cómo autopublicar en Amazon KDP con esta sencilla guía que te guiará por todo paso por paso por todo el proceso. ¡Comparte tu historia con el mundo!

leer más
Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir diálogo EXCELENTE en tu libro El diálogo es inherente a la novela. Las historias necesitan de personajes, y los personajes acaban...

leer más
Encuentra el tema de tu novela

Encuentra el tema de tu novela

El tema de una novela es el corazón que hace latir la historia. Su importancia es vital para otorgar a tu historia de profundidad y conflicto moral. En este artículo comparto cinco pautas que te ayudarán a encontrar el tema de tu novela.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *