por May 19, 2020

Cómo registrar tu libro: dos métodos.

Para registrar tu libro o cualquier obra literaria: Safe Creative o registro de propiedad intelectual

  1. Registro Territorial de Propiedad Intelectual
  2. Safe Creative

Registrar tu libro es un paso necesario que tendrás que tomar tarde o temprano como autor. Ya sea por autopublicación, por concursos literarios o por enviarla a alguna editorial, será necesario haber registrado tu libro como propiedad intelectual propia.

Los llamados “derechos de autor” se producen automáticamente nada más crear la obra sin necesidad de hacer nada. Son una serie de derechos legales básicos que defienden al creador ante el uso de la obra. Pero aquí entra lo importante: lo que te va a ayudar a demostrar que eres el autor es el registro de dicha obra. 

Sin algún tipo de registro o prueba oficial es difícil que se apliquen por ley tus derechos de autor. Además de ser un proceso necesario a la hora de autopublicar, es también de sabios ser cautos en este asunto para evitar plagios y usos indebidos de tu obra. 

En este artículo te explico cómo registrar tus obras literarias en dos de las mejores plataformas: El registro territorial de propiedad intelectual y Safe Creative.

1.  Registrar tu libro en el Registro territorial de Propiedad Intelectual

Cada país tiene un registro de propiedad intelectual propio bajo la jurisdicción del ministerio de cultura. Y más específicamente, cada comunidad regional posee su propia oficina y proceso. 

Desconozco cómo funciona en cada comunidad autónoma de España y mucho menos en otros países. Para Madrid podéis ver la información en su página web y allí podréis ver más en detalle dicho proceso que suele poder hacerse de tres maneras: presencial, online o por correo postal. 

El proceso, con sus pequeñas o grandes diferencias, será muy parecido en cuanto a la documentación que tendréis que entregar tanto presencial como online. Estos son los componentes básicos a presentar:

  • Documento acreditativo (DNI, NIE, etc)
  • Una copia de tu obra literaria (ya sea impresa, CD o archivo digital). Importante que tenga el título y tu nombre y apellidos bien claros en la portada. 
  • Un certificado electrónico si quieres hacer el trámite online. Estos certificados son códigos web que son dados por el gobierno de tu comunidad para poder hacer trámites oficiales a distancia. Si no lo tienes te será imposible realizar este proceso. 
  • Abono de tasas una vez confirmado. Tanto si es a distancia como presencial se deberá pagar al gobierno las tasas correspondientes por haber realizado el registro.
  • Los impresos reglamentarios según el caso (un solo autor o varios, por una persona fallecida etc. hay muchos casos distintos)

¿Cuánto cuesta registrar un libro en el Registro de Propiedad Intelectual? 13,46€

2. Registrar tu libro en Safe Creative

Safecreative es una página web que te permite registrar tu libro de manera legal y segura. Surgió como una alternativa al registro de propiedad intelectual nacional para hacerlo más accesible, rápido y barato. 

Las principales diferencias con los órganos oficiales de registro de propiedad intelectual son las siguientes:

  • Es un registro válido internacionalmente. El registro de propiedad intelectual es SÓLO para su país correspondiente.
  • Es registro es enteramente online y sin necesidad de certificados electrónicos. Es mucho más sencillo.
  • Sale más barato si registras muchas obras a la vez ya que tienen tarifas específicas para estos casos. 

¿Es Safe Creative gratis? Safe Creative tiene una opción de pago y otra gratuita. La gratuita crea una “nota informativa” que indica el momento en que se ha registrado la obra en su web y las licencias de Creative Commons asociadas a dicha obra.

Antes de ver qué diferencia esta “nota informativa” del registro de obra propiamente dicho es importante aclarar qué es una licencia Creative Commons y qué es un registro de obra en este tipo de webs.

2.1 Las licencias Creative Commons

Creative commons es un sistema de licenciamiento abierto para obras de propiedad intelectual. Otorga permisos legales y derechos de autor al usar estas licencias que pueden ser escogidas según  las necesidades y prioridades de cada autor. Así por ejemplo hay licencias que permiten cambiar y vender la obra, otras que no permiten cambiarla pero si venderla, etc. Hay seis combinaciones posibles que puedes escoger tanto en Safe Creative cuando registras tu obra o en la misma página de Creative Commons. 

Es sencillo. Solo tienes que escoger dos opciones:

Primero es elegir si quieres permitir que se compartan adaptaciones de tu obra

Características licencia

Y segundo es si quieres permitir que otros puedan vender tu obra tanto adaptada como original. 

Confirmación licencia

Creative Commons creará entonces la licencia correspondiente. En la mayoría de casos para escritores la licencia escogida es el pleno derecho de autor, “Reconocimiento no comercial sin obra derivada”, que traducido sería que nadie puede vender ni modificar tu obra sin tu consentimiento. 

Licencia Creative Commons 4.0

2.2. La diferencia entre Creative Commons y Safe Creative

Bien, aquí viene la diferencia que hay que tener clara: Las licencias de Creative Commons otorgan derechos de autor pero NO SON UNA PRUEBA SUFICIENTE DE TU AUTORÍA. Al final son etiquetas internacionales que indican cómo quieres clasificar tu obra y que te pertenece, pero no son una prueba completamente válida para demostrar que eres su autor. 

Y ahí es donde entra Safe Creative. No es un sistema de licencias sino un REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Ellos son los que crean una prueba válida ante los juzgados para demostrar que tú fuiste el primero en subir a su registro tu obra literaria y evitar así el plagio, usurpación o el uso indebido. 

Safe Creative utiliza licencias Creative Commons y además te dan esta importante herramienta para proteger tu obra. 

Personalmente recomiendo utilizar Safe Creative en vez del Registro de Propiedad Intelectual ya que es mucho más fácil, directo e internacional. Y dentro de esta página recomiendo a su vez realizar el pago de 15 euros por obra. Aparte de darte el certificado y registro de autoría te dan durante 12 meses ciertos servicios que pueden serte útiles. 

2.3. Cómo registrar tu obra en Safe Creative

Veamos paso a paso cómo registrar tu obra en Safe Creative. Lo primero es darse de alta en su página web.

Cómo registrar tu libro en safe creative: general

Una vez nos hemos dado de alta daremos click en la pestaña de la parte superior que pone “Registrar.” 

Página principal safe creative

Ahora tenemos que seleccionar qué tipo de obra queremos registrar. En nuestro caso elegiremos la primera, “Literaria.” Si es una novela o historia corta seleccionaremos “Narrativa, ensayo”, pero tienen otras opciones como guión, cómic etc.

Cómo registrar tu libro en safe creative: tipo de obra

Después nos pedirá que seleccionemos el archivo de nuestra obra literaria. Puede estar en casi cualquier formato pero mejor usar los archivos más comunes como Word o PDF.

Safe Creative Cuotas

Una vez subido iremos a “datos de la obra.”  Aquí tenemos que rellenar el título de la obra, un resumen o descripción, etiquetas que describan el tipo de obra y su contenido, la información pública de este registro (si queremos que otros puedan descargarse el archivo original o no, recomiendo que le demos “sólo información el registro” para evitar un uso inadecuado) y el tipo de licencia de Creative Commons que queremos.

Cómo registrar tu libro en safe creative: nombre fichero

Si le damos click al icono azul de Creative Commons podremos elegir las opciones que queramos para nuestra obra. Safe Creative crea directamente la licencia que estará asociada a dicha obra. Este campo se puede editar incluso después de haberlo registrado.

Creative Commons

Seguidamente tenemos que definir la autoría para los derechos de esta obra. Por defecto aparece los datos personales del usuario que se ha dado de alta. Si quieres modificarlo a un tercero o añadir otros autores puedes hacerlo aquí.

Cómo registrar tu libro en safe creative: autoría

Una vez se le da a “registrar” quedará grabada la obra en Safe Creative y nos aparecerá la siguiente ventana con la ficha de información.

Cómo registrar tu libro en safe creative: acciones

Últimos pasos

En esta nueva página de información de nuestra obra en la que podemos ver las opciones de “Nota informativa”, “Descargar certificado”, “prueba de registro”, “descargar obra” e incluso la opción de borrar nuestra obra.

La “nota informativa” es lo que comentamos al principio, es la prueba gratuita de que has publicado tu obra en Safe Creative. Pero no es una prueba suficiente y por eso es mucho más seguro registrarla.

Si le damos click a “descargar certificado” o “prueba de registro” se nos abrirá una nueva ventana que dice “Este servicio requiere una cuenta profesional.” Le daremos entonces click a “Activar los servicios profesionales de esta obra” que cuesta 15 euros.

Cómo registrar tu libro en safe creative: certificados registro


Nos pedirá rellenar los datos de pago. Una vez realizados nuestra ficha de información tendrá este aspecto:

Cómo registrar tu libro en safe creative: registro express

Recomiendo descargar inmediatamente la prueba de registro y el certificado. Estos son archivos con huellas digitales que acreditan que somos el autor legítimo de nuestra obra y será una prueba en caso de que nos enfrentemos a una situación de uso indebido.

Estos archivos estarán siempre disponibles para descargar incluso después de muchos años. Aún así es bueno tenerlos a buen recaudo y con copias de seguridad para evitar cualquier posible problema.

¿Cuánto cuesta registrar un libro en Safe Creative? 15€ IVA incluido.

Tu decisión

Con esta información de registro hay distintos métodos sobre cómo usarla a la hora de ponerlo en tu libro. En principio no es obligatorio, ya que tu obra ya está registrada de manera segura. Pero algunos autores prefieren poner en la página de créditos una nota que ponga algo como “Registrado en Safe Creative” junto con el código de registro, otros solo ponen el logotipo de Safe Creative, y algunos solo dejan el tipo de licencia de Creative commons. 

Esto, como suelo decir, es una decisión que cada autor debe tomar. Pero personalmente recomiendo que sí dejéis algún tipo de prueba del registro realizado dentro de vuestros libros.  En mi humilde opinión, Safe Creatives es una muy buena opción para registrar vuestra novela o cualquier obra literaria.

Y ya estaríamos. Espero que os haya sido útil este artículo sobre cómo registrar tu libro. Si te ha parecido útil, puede echar un vistazo a mis libros.

Ánimo con vuestros libros. Recuerda, pase lo que pase, sigue escribiendo.

Te puede interesar

Cómo empezar un libro

Cómo empezar un libro

La tarea de empezar un libro puede llegar a ser muy aterradora. Al fin y al cabo, esas páginas iniciales son la primera toma de contacto con el lector. En este artículo comparto contigo cinco consejos que te ayudarán a escribir un buen comienzo para tu libro.

leer más
Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Cómo Autopublicar en Amazon KDP

Aprende a cómo autopublicar en Amazon KDP con esta sencilla guía que te guiará por todo paso por paso por todo el proceso. ¡Comparte tu historia con el mundo!

leer más
Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir buen diálogo

Cómo escribir diálogo EXCELENTE en tu libro El diálogo es inherente a la novela. Las historias necesitan de personajes, y los personajes acaban...

leer más
Encuentra el tema de tu novela

Encuentra el tema de tu novela

El tema de una novela es el corazón que hace latir la historia. Su importancia es vital para otorgar a tu historia de profundidad y conflicto moral. En este artículo comparto cinco pautas que te ayudarán a encontrar el tema de tu novela.

leer más

2 Comentarios

  1. Avatar

    ¡Hola!

    Tengo una duda. El registro individual de obra con “Todos los derechos reservados” permite el registro de versiones de obra ilimitado? me refiero a que si no hay que hacer un pago adicional.

    o solo es en el caso de la contratación de cuenta profesional que está permitido el registro de versiones de obra sin pagar adicional porque ya esta en el pago anual?

    Espero puedaS aclarar mis dudas, Gracias.

    Responder
    • Daniel Badosa

      Hola Chrislena, gracias por tu pregunta.
      Me imagino que te referirás a los servicios de Safe Creative y la diferencia entre la cuenta profesional y los pagos individuales a la hora cuántas obras puedes registrar. Si lo haces de manera individual es efectivamente ilimitada las veces que quieras registrar una obra, pero tienes que pagar cada vez que lo quieres hacer como pago adicional ya que cuenta como otro registro. Y por otro lado, si tienes la profesional te hacen una tarifa especial tal como dices pero sale más a cuentas si tienes muchas obras que registrar. En cualquier caso ambas tienen acceso ilimitado a las veces que quieras registrar aunque luego el precio sea distinto.
      Espero haber entendido bien tu pregunta y haberte ayudado. En cualquier caso te recomiendo que contactes con Safecreative para cualquier otra duda, tienen n servicio de atención al cliente muy bueno y seguro que te aconsejarán mejor que yo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *