por Oct 1, 2020

Cicatrices doradas

Taza de Kintsugi

La primera vez que vi a mi abuelo reparar una taza lloré desconsoladamente.

Mis padres me habían prohibido molestar al abuelo mientras trabajaba. Él era un artista, un sacerdote de su trabajo y su silencio era el templo donde moraba.

Pero aquel día de verano en Kyūshū decidí entrar a escondidas y espiar su sagrada obra. Nada más asomarme le vi espolvoreando polvo dorado con gran precisión sobre las grietas de una taza rota.

Me acerqué a mi abuelo sin separar los ojos de la cerámica. Me atraía como la luz atrae a los insectos, indignos e insignificantes ante lo puro e imposible.

“¿Qué es eso, abuelo?” le pregunté, y enseguida me arrepentí de mis palabras, asustándome por las represalias que podía recibir. Pero mi abuelo no era como mis padres.

“Es Kintsugi, el arte de reparar con oro.”

Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Las flores moradas que estaban por toda mi espalda, brazos y piernas vibraron por las palabras de mi abuelo, expectantes y deseosas de escuchar más. Ellas me recordaban con dolor que mi vida no me pertenecía. Que yo solo era basura. Ya me había acostumbrado a ver a las flores nacer y morir.

Presencié como lo quebrado se volvía pleno y lo desechado en inmensurable. Los rios de oro cruzaban la superficie como arroyos dibujados por los dioses. Mi abuelo estaba satisfecho.

“Nuestras cicatrices solo nos hacen más valiosos” dijo en voz alta para sí mismo. Pero yo tomé esas palabras y las grabé en mi agonizante corazón.

Llorando frente a la taza de mi abuelo me pregunté si él también podría arreglarme y convertir mis heridas en eternas y bellas líneas doradas.

¿Quieres aprender a escribir historias como esta?

Echa un vistazo aquí

Más historias cortas

Esa era su voluntad

Esa era su voluntad

El rey mago decide abrir las puertas de su palacio y dejar que los habitantes del reino utilicen sus cuatros objetos de poder sin consecuencias ni represalias. Solo quedará su voluntad.

leer más
Sagrada ausencia

Sagrada ausencia

Una historia corta inspirada en el trabajo de la artista japonesa Yuko ono, donde la magia, los símbolos y la ausencia brillan con luz propia.

leer más
Lodo bueno, lodo malo

Lodo bueno, lodo malo

Agfa, un ser hecho de lodo, busca el sustento que sacie su hambre y dolor por no ser más sólida. Pero la llegada de un inesperado astronauta le mostrará que lo que quiere no es lo que al final conseguirá.

leer más
Arroz con castañas

Arroz con castañas

Un estudiante de literatura japonesa es asaltado por la pregunta de un youtuber que le hace recordar un plato de comida y el silencio de su madre.

leer más
Mi corazón es una mazmorra

Mi corazón es una mazmorra

Relato publicado en el nº 7 de la Revista Mordedor.

Una mazmorra de carne y sangre relata cómo tres aventureros se adentran en sus entrañas para enfrentarse a los terribles monstruos que le acechan. Pero no todo es lo que parece entre las paredes palpitantes y las voces en la oscuridad.

leer más
La hija del dios caníbal

La hija del dios caníbal

Relato publicado en el primer número de la revista Weird Review

Una hija espera el regreso de su padre el dios caníbal, el cual le trae un banquete que no podrá rechazar.

leer más
Un diamante para papá

Un diamante para papá

Relato ganador del VII Certamen de narrativa Allende Sierra de 2022.

Un padre testarudo no quiere dar las cenizas de su difunta esposa para que se convierta en un diamante multidimensional. Pero su hijo, igual de terco, tiene un plan para conseguirlo.

leer más
La mariposa y el golem de papel

La mariposa y el golem de papel

El rabino Levias Ben Zakai descubrió el pequeño huevo de oruga sobre las páginas de la Torah, mimetizado entre las palabras sagradas como un punto más de su lectura.

leer más
El menú de los gustos

El menú de los gustos

Mi cocina gira alrededor de dos conceptos fundamentales que se interrelacionan entre ellos con exquisita perfección: los cinco sabores y los cinco elementos.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *