Mis historias favoritas del 2023
Lecturas
I want to hold Aono-kun so badly I could die – Umi Shiina: Empezamos fuerte el año 2023. Este manga es la perfecta mezcla de romance, misterio y terror. Su estilo y premisa «sencillos» te pilla desprevenido y te golpea con una historia que te quita el aliento de mil maneras diferentes.
To Strip The Flesh – Oto Toda: Por favor, más antologías de historias cortas manga. Me ha gustado la variedad, el impacto emocional y el dibujo tan agradable. Buena lectura la verdad.
The Weight of it All – Jennifer Hudak: Muy buena historia corta sobre un fantasma que posee a una chica con un trastorno alimenticio. Es duro de leer, pero es necesario y vale totalmente la pena.
Ultrasound – Conor Stechschulte: Madre mía, esto sí que ha sido un tour de force en toda regla. Una novela gráfica inmersa en una atmósfera de paranoia constante. Ahora mismo no sabría decir si me ha gustado o no, pero se va a quedar en mi cabeza un buen tiempo.
The impending Blindness of Billie Scott – Zoe Thorogood: Me ha gustado más este cómic que el autobiográfico anterior que leí de la misma autora. Una historia importante sobre el poder de crear arte en las peores de las circunstancias. Muy buena lectura.
Yomi no Tsugai – Hiromu Arakawa: No es nada fácil autosuperarse con una obra maestra como fue Full Metal Alchemist, pero su autora está demostrando que tiene lo que hay que tener para hacerlo con su nuevo manga. Sin duda de los mangas que más estoy disfrutando últimamente.
Carcoma – Layla Martínez: Santa madre del amor hermoso. Vaya novela. Llevaba un año con el hype y solo escuchando maravillas de este pequeño libro y ha cumplido mis expectativas. Una tremenda maravilla de lenguaje visceral y una atmósfera opresiva de terror doméstico. Bravísimo.
Por Culpa de Una Flor – Maria Medem: Esta novela gráfica es un viaje que rezuma color, poesía y música. Pero no quiero soltar demasiadas palabras para tanta belleza. Así que solo diré esto: Este libro me ha arrullado. Esta flor me ha emocionado.
Panza de burro – Andre Abreu: Otro libro que llevaba tiempo escuchando buena crítica y que tampoco ha defraudado. Su lenguaje, en apariencia crudo e ignorante, es sin embargo uno afilado, honesto e hilado a conciencia. Esta novela le da la vuelta a tu culo pa’ siempre. SHIT!
Dr. Strange Fall Sunrise – Tradd y Heather Moore: THATS WHAT IM TALKING ABOUT. ESTO es lo que debería Dr Strange: un viaje de pura magia y misticismo allí donde posas la mirada con un dibujo que es una absoluta barbaridad sin nombre. Ojalá Marvel sacara más cómics como este.
Convenience Store Woman – Sayaka Murata: Relectura de esta novela tan llena de sonidos, rutinas y quebraderos de convenciones sociales japonesas. Una de las voces japonesas actuales más interesantes. Además se lee casi de un tirón.
Nacido de las estrellas – Altozano, Garrido, Kobayashi: He disfrutado mucho de este cómic con un worldbuilding e historia intensa (toque de Saga y Sanderson) y un apartado gráfico espectacular. Se me ha hecho corto, pero imagino que funciona más como un prologo. Ojalá pronto más.
Estamos aquí para ser abrazadas – Eugenia Triantafyllou: Soy mega fan de las historias contadas en segunda persona, y esta no me ha defraudado nada. Es un relato íntimo y poderoso sobre la maternidad y el querer proteger a los que amamos que voy a recordar durante mucho tiempo.
La danza del gohut – Ferran Varela: Llevaba años escuchando las hazañas de Varela por la fantasía y me arrepiento de no haber hecho caso hasta ahora. Es una novela corta redonda, de esas que se te quedan grabadas. Worldbuilding fino y un lenguaje cautivador. Necesito MÁS Varela.
El Velo – Greta Mustieles: Esta novela corta es como estar inmerso en una partida de D&D, y eso siempre es algo bueno. Maravillado con como consigue meter tanta maravilla y magia en tan poco espacio. Lo bueno si breve 2 veces bueno, y si es fantasía épica entonces 3 veces genial.
Queda el vacío, y ruge – Álvaro Aparicio: Perfecta lectura para halloween que me ha dejado loquísimo (y con razón). Estoy flipando muy fuerte todo lo que consigue esta historia corta escrita por uno de los maestros modernos del horror cósmico. Queda Yuggoth, y me está mirando.
Tengu no daidokoro – Ai Tanaka: Una historia bien wholesome de dos hermanos tengu que cocinan recetas japonesas en una casa rural. Tengo un late motif en mi vida y es este tipo de mierda reconfortante.
Prácticas mágicas – Nahikari Diosdado: Una agradable novela corta sobre un pobre chaval de prácticas en una residencia de ancianas con mucha sarna y poder. Muy top la idea de que el euskera funcione como un idioma mágico.
Rare Flavors – Ram V, Filipe Andrade: ¿Mitología hindú? ¿El equipo creativo de «The many deaths of Laila Starr?»¿ Inspirado en el show de Anthony Bourdain? IM 100% IN.
Mongolian super power – Shintaro Kago: Flipado por un concepto tan bizarro como es que el mundo utiliza manos de dioses amputados como monturas. Y a la vez preocupado por la mente turbia de este mangaka. Dios, me voy a tener que duchar con lejía durante 2 años por este comic.
Anno Domini 1000 – Thomas Gilbert: Desde «Our Alchemical Bodies» me considero fan acérrimo de Gilbert, y esta obra no decepciona para nada. Una historia sobre la naturaleza de la violencia y la creencia dibujada de manera magistral. Me encanta este tío.
Tokyo Tarareba Girls – Akiko Higashimura: Un buen manga sobre un grupo de chicas treintañeras que navegan por las turbulentas, complejas y graciosas olas del trabajo, el amor y los «¿y si…?» Me he reído, me he avergonzado y me ha dado gustirrinín de principio a fín.
Bordado en un corazón de pájaro – Nelly Geraldine García-Rosas: Un relato de esos que apaciguan el alma cuando más lo necesitas. Me ha encantado su prosa tan evocativa con tan pocas palabras. Y seguid a @PodcastDeUrras, que su proyecto es la caña. https://escritorasdeurras.blogspot.com/2023/04/capitulo-71-bordado-de-un-corazon-de.html
Shubeik Lubeik – Deena Mohamed: Joder, esto SÍ es literatura. Me ha enamorado esta novela gráfica, con su premisa tan sencilla (un mundo donde se pueden comprar deseos) pero tan perfectamente ejecutada en su estructura y trama y con una potencia emocional demoledora. Así a gusto.
8 Billions Genies – Charles Soule, Ryan Browne: Virgen santa, otro pedazo de cómic. Seguimos con el tema de los deseos con una mini serie de 8 capítulos absolutamente increíble. Esto sí es ejecutar una premisa de manera interesante y llena de emoción. Menuda genialidad (pun intended)
El gurja y el señor de los Martes – Saad Z. Hossain: esta genial (chiste fácil) novela corta me ha salvado de un bloqueo de lector que llevaba meses arrastrando. Es graciosa, dinámica y da que pensar. Muy recomendable, como es todo lo que editan las increíbles Duermevela Ediciones.
Tres veces muerta – Marina Vidales: Me ha encantado este relato western-paranormal que sabe jugar tan bien con la figura de la narradora no fiable. Tiene un lenguaje limpio que te atrapa desde la primera página (igual que le ocurre a un personaje) y se cierra todo con un lazo.
Un tlacuache salvó este libro del fuego – Daniela Guzman: Absolutamente maravillado por este libro de historias cortas. La voz de Daniela integra con maestría elementos del new-weird, la cultura mexicana y japonesa, y premisas que dan que reflexionar. Hot damn. 私は驚いています
Madre – Isabel del Rio: Joder, este libro es muy potente. Me fascina cómo es capaz de hablar de tanto en tan poco espacio y a la vez mantener el interés de principio a fin. Es de esas obras de sci-fi que invitan a una relectura eterna, pues siempre aporta algo nuevo. Es oro puro.
Dos mentiras y una verdad – Carla C. Llabrés: De verdad de la buena que me ha gustado este relato de fantasía picaresca. Tiene un protagonista carismático y mentiroso más no poder (cómo debe ser) y un worldbuilding muy elegante que perfectamente funcionaría para una novela más extensa.
Sapiens – Harari Harari, David Vandermeulen, Daniel Casanave: Si sois unos ineptos con la no-ficción como yo, estas novelas gráficas que adaptan el bestseller de Yuval Harari os sentarán de maravilla. Es fascinante el entender mejor la historia de la humanidad desde varios prismas científicos.
Te di ojos y miraste las tinieblas – Irene Solà: Tenía demasiado hype con esta novela y quizás por eso me he estrellado. Muchas veces la estructura temporal de la novela me mareaba y es una pena porque como concepto y estilo lírico sí que me ha gustado. Buena lectura aún así.
Tragones y Mazmorras – Ryoko Kui: Perdonad que vuelva a ser un otaku weaboo obsesivo compulsivo que-no-se-ducha, pero había que poner esto en la de lecturas terminadas del año. Tremendo manga que va directo a mi top. Con ganas de devorarme (je, soy muy gracioso) toda la serie de una sentada.
P.D.: Buf, estas dos viñetas de Dungeon Meshi me han dado fuerte. Sincronicidades de la vida, mi nueva novela tiene que ver justo con superar la muerte, las historias y el poder cocinar para los vivos. Sinceramente, son las dos viñetas que resumen mejor este increíble manga.
Houseki no Kuni – Haruko Ichikawa: Todavía no ha terminado la serie, pero este arco me está desintegrando y reconstruyendo como ser humano con cada capítulo nuevo que sale. Y creo que eso es bueno. Terrible. Maravillo. Devastador. Eso es lo que significa ser humano.
Series/Películas
Scavenger’s Reigns: Si os gusta la ciencia ficción OS ORDENO (con cariño) QUE VEAIS ESTA BUENA MIERDA: Scavengers Reign De lo mejorcito del género que he visto en años. Es la estética de Moebius + biología especulativa y es una puta delicia. Que buena cosecha de series este año.
La mesías: Una puta barbaridad. Es tan buena que cueste creer que existe. Quiero hacer un análisis más desarrollado en el futuro, pero puedo decir sin equivocarme que se ha convertido en una de mis series favoritas de todos los tiempos. Ovación total ante esta maravilla.
The wonderful story of Henry Sugar – Roah Dahl, Wes Anderson: en esta casa se disfruta del amigo Wes Anderson. Y a diferencia de Asteroid City que no acabó de convencerme, este corto es una joya. Perfectamente hilado de principio a fin y con esa cinematografia y sabor tan propio de Anderson.
The Bear: YES CHEF YES CHEF YES CHEF YES CHEF (pepino de serie, nada más que añadir su señoría)
Eres tú: Soy más simple que el mecanismo de un botijo: dame una película con una pequeña premisa de realismo mágico, una trama romántica algo estrafalaria y un protagonista relacionado con la escritura y los libros y ya me tienes compradísimo.
Inu-oh – Maasaki Yuasa: Tremendísimo cumbión de espectáculo space rock opera fusionado con teatro Noh. Una obra maestra de la animación. Me ha encantado, y eso que no soy muy dado a los «musicales.»
Boku no natsuyasumi – Action Button: Sí, es un análisis de un videojuego que dura más de seis horas. Pero es que verlo ha sido como sentir cada célula de mi cuerpo transformarse. El nivel de nostalgia a mi infancia en los veranos en Japón ha sido brutal. Me ha hecho reflexionar un montón sobre la memoria, la infancia y la identidad japonesa. Para mí esto es más que un análisis de un videojuego. Esto es un ENSAYO en toda regla.
Música
The God Machine – Blind Guardian: Este disco me ha devuelto la fe y la pasión por el heavy metal. Una delicia de pe a pa repleta encima de referencias a la literatura fantástica. Además, escucharlo en directo en Madrid fue una de las mejores experiencias musicales que he tenido en un concierto.
Sigur Rós – Átta: He volado con este nuevo album. no hace falta decir más.
Advaitic Songs – OM: Mantra mode activated. Enlightment is at hand. ARISE. ARISE (no sé que cojones estoy diciendo, pero este es un discazo)
Allah Hoo Allah Hoo – Ustad Nusrat Fateh Ali Khan: Quien me iba a decir que en 2023 me iba a aficionar a la música devocional sufí pakistaní. Pero aquí estamos y ha sido sin duda uno de los mejores descubrimientos musicales de mi vida. Ustad Nusrat Fateh Ali Kahn es el GOAT
Quest for fire y Dont get too close – Skrillex: De vuelta a los veinte con tremendos beats y buen rollo en general.
Neil Gaiman & FourPlay String Quartet – Signs of Life: He llorado varias veces con la canción «In Transit» y sigo sin entender por qué. Ese es el poder de la música. Excelente álbum que mezcla las palabras del maestro Gaiman con un cuarteto de cuerdas.
Videojuegos
Fear and Hunger 1 y 2: Aclaración, no he jugado ninguno de estos juegos. Pero me he visto TANTOS videos de gameplays y de análisis que ya siento cómo si lo hubiera hecho. Me ha absorbido por completo este año con su profunda y terrible historia y ha sido una obsesión recurrente todo este 2023.
The Cosmic Wheel Sisterhood – Deconstructeam: ESTE SÍ QUE LO HE JUGADO Y ES UNA MÁGICA MARAVILLA. Me ha encantado. Desde la estética, la temática, el tipo de narrativa y por supuesto que tenga que ver con el tarot (que ya sabéis que me apasiona). Voy a dejar por aquí un enlace al análisis completo desde una perspectiva esotérica/creativa. Juegazo, de verdad. Directo a mis top de videojuegos favoritos.
0 comentarios