Las mejores lecturas del 2022
Otro año de lecturas para inmortalizar
The March of the Crabs – Arthur de Pins: Quien iba a decir que una historia sobre una especie de cangrejo que solo puede ir en una sola dirección fuera a dar tanto juego. Original, fresca, viva. Un viaje que he disfrutado como un niño. Aparte que me apasionan los cangrejos.
The Defenders – Al Ewing, Rodriguez, López: Un mini serie fantástica. No soy marvelita y muchas referencias se me han pasado, pero la he disfrutado como un crío. ¿Y una narrativa basada en las cartas invertidas del tarot? Maravillado estoy.
The Giver – Lois Lowry, P. Craig Russell: Me tiembla el cuerpo como un flan. Esta adaptación de la novela homónima es algo increíble. No me lo esperaba para nada y me ha golpeado en el pecho como un bala de cañón. Voy a estar un buen tiempo pensando en esta novel gráfica.
Salt Magic – Hope Larson, Rebecca Mock): Una gran novela gráfica juvenil cargada de magia hasta la última página. Me encanta como mezcla géneros como el western, los cuentos de hadas y el gothic horror para traer una historia que se siente vibrantemente viva.
Snapdragon – Kat Leyh: Muy buena novela gráfica YA. Simpática, entrañable, buen repertorio de personajes, dibujo más que correcto y una historia sencilla pero bien llevada. Una lectura agradable y recomendada para todos los públicos.
The Thud – Mikaël Ross: Las historias sobre neurodivergencia tienen un lugar especial en mi corazón, y la verdad es que me ha gustado mucho esta entrañable y directa historia. Un vivo retrato de lo que es la diversidad y cómo es afrontada con naturalidad.
Shrek – Steig Wiiliam: Busqué shitpost y me encontré… básicamente shitpost. Desconocía que había un libro original en que se basó la película, y la verdad es que es una lectura divertida, satírica y basta. Top tier libro infantil oigan.
Small Monsters – E. Lily Yu: Voy a poner aquí también historias cortas. Y empezamos fuerte con una que me ha impactado por cómo trata el delicado tema del abuso infantil a través del prisma de la fantasía. Breve pero potente.
El libro de la serpiente – Alan Moore: Tremendísimo trabajo de «La Felguera» que ha creado de la nada esta edición (literalmente, ningún otro país lo ha hecho) recopilando en un artístico grimorio las actuaciones mágicas del mago de Northampton. Chavales: la magia existe
Invocaciones – Neil Gaiman, Santiago Caruso: Brutal edición de @LibrosZorroRojo que casa a la perfección la prosa del maestro Gaiman con las tenebrosas ilustraciones de Caruso. Una vez más, se demuestra el terrorífico poder de la ficción breve, y qué mejor manera que presenciarla de esta forma
Gifts For The One Who Comes After – Helen Marshall: Una antología de historias cortas aterradoramente bellas, mezclando lo fantástico y lo humano para crear escenas perturbadoras y humanas. Hay mucha fluctuación de calidad, pero me ha encantado descubrir a esta escritora
Here – Richard Mcguire: Esta es una de esas novelas gráficas que redefinen el lenguaje narrativo-secuencial. Es una ventana temporal a lo que significa estar en un lugar del cual nunca nos marchamos del todo y de cómo el tiempo es cíclico y no lineal. O algo así.
The Delicacy – James Albon: Me encanta los comics y me encanta la comida así que leer esto no tenía mucho misterio. Una novela gráfica rápida de leer, con buenos giros argumentales y un dibujo vibrante que capta la vida de los alimentos y la ambición de sus personajes.
Metax – Antoine Cossé: Un dibujo etéreo y libre, un mundo postapocalíptico industrial, una sustancia imposible de definir, son algunas de las maneras de definir esta singular novela gráfica. Me gusta cuando el medio intenta superarse a si mismo y crear obras nuevas indefinibles.
Las Cien Noches de Hero – Isabel Greenberg: Las cosas como son. Su siguiente obra, «Glass town,» no me cuajó del todo. Pero esta la he disfrutado de principio a fin. Una delicia de historias dentro de historias, leyendas dentro de leyendas, y de amor dentro de más amor.
Historias cortas – Haruko Ichikawa: Todo el talento de la mangaka de «Houseki no kuni» ya se encontraba en estas increíbles historias previas. Esa melancólica belleza, ese body horror tan pulido y humano… ya estaba aquí. Y qué honor y privilegio es poder leer estas maravillas.
Kaijumax – Zander Cannon: Una colosal conclusión a una de las mejores historias del género kaiju jamás escritas. Aquí encontrarás prisiones muy chungas, mechas corruptos, guiños a la cultura pop por doquier, humor y crudeza por cantidades iguales. No os cuento más: Leed Kaijumax
Espada – Anabel Colazo: Me encanta el estilo gráfico tan personal y único de esta autora y su reinterpretación de esa mitología tan «The legend of Zelda» que tiene esta historia. Gente, hay que apoyar más el cómic nacional. Así que a comprarlo en vuestra librería de confianza
Goya Saturnalia – Manuel Gutiérrez, Manuel Romero): Demencial lo que es este cómic: Un acercamiento estremecedor a la colosal vida, obra e imaginario de Francisco Goya a través de un arte secuencial impactante. Me ha dado muchas vibras a From Hell, y eso para mi, siempre es bueno Resumen: BRAVO
Stages of Rot – Linnea Sterte: Bellísima ciencia ficción neo-biológica. Una impresionante mezcla entre el estilo de Moebius, la sensibilidad de Miyazaki y la estética del Prophet de Graham. La narrativa es un pelín difusa pero se sigue disfrutando por lo que es.
Takopi’s Original Sin – Taizan 5: Hot damn, that was depressing. Un manga corto pero devastador que pisotea tus emociones sin piedad una y otra vez. Es una versión hardcore de Doraemon que creo que se va a quedar dentro de mi cabeza una buena temporada. Necesito un abrazo.
Mr. Lightbulb – Wojtek Wawszczyk: A través del realismo mágico seguimos la vida de un protagonista que busca desesperadamente algo de luz en su existencia. El dibujo se siente «crudo», pero la historia que hay dentro casa muy bien con el estilo y se acaba disfrutando mucho.
Golden Kamuy – Satoru Noda: Para mi esto es la definición de lo que es un ‘wild ride’. Este manga ha tenido de todo, desde gastronomía ainu, western humorístico, thriller psicológico y mucho más. Una sorpresa tras otra llevada de manera magistral. Un manga para la posteridad.
ZOC – Jade Khoo: Santísima madre, que cosa más maravillosa acabo de leer. ¿Cómo puede ser algo de apariencia tan sencillo TAN genial? Es como leer una peli de Ghibli pero con una sensibilidad francesa. Agh! Es tan bueno que me estoy enfadando conmigo mismo por no saber expresarlo
Esposa, cuchillo, caballo en llamas – M.L. Krishnan: Un relato corto de esos para saborear cada palabra. Me ha flipado su mezcla perfecta de lírica y mitología hindú y cómo hilaba cada frase. Esto es una masterclass del relato y del manejo del ritmo. Este relato lo podéis encontrar en la web del proyectazo que es «Las escritoras de Urras.»
Letter to a Stranger – Varios autores: El concepto es aparentemente simple: diferentes autores escriben a desconocidos que han impactado sus vidas. Entonces sucede la magia y este ejercicio se acaba convirtiendo en una obra personal y a la vez universal. Una revelación en toda regla.
Step By bloody Step – Matías Bergara: Me encanta cuando un cómic busca superarse y lo consigue con creces. Éste es una mini serie de 4 capítulos donde toda la historia acontece sin una sola palabra. Una joya con una atmósfera inigualable.
En la Celda había una Luciérnaga – Julia Viejo: Sabía que me iba a gustar, pero no cuánto. Ha sido la rehostia, de lo mejor que he leído en mi vida. Punto. Una colección de brillantes cuentos que quedará grabada en el firmamento literario como una constelación perenne. Gracias.
Birds of Maine – Michael Deforge: Tiras cómicas sobre una sociedad utópica de pájaros que vive en la luna, utiliza un internet basado en los hongos, comen del «gusano universal» y se dedican a ser historiadores, programadores o simplemente a hacer cosas de pájaros. ES MARAVILLOSO
Land – Kazumi Yamashita: Sabéis que no suelo recomendar series que no han acabado, pero este manga sobrepasa mi TOC. Menuda premisa más interesante. Que Worldbuilding más espectacular. Qué manera de evocar y especular. ¡Y que personajes! Absoluta maravilla de manga. Necesito másssss.
St. Lucy’s Home for Girls Raised by Wolves – Karen Rusell: Tenía pendiente este libro de historias cortas desde hace tiempo y me alegro de terminar el año habiéndolo leído. Rusell es una maestra del relato y he disfrutado y aprendido por igual con ella. Con ganas de leer más.
Goodbye, Eri – Tatsuki Fujimoto: Este increíble autor nos ha regalado OTRO one-shot que es puro ORO. Absolutamente demencial lo que consigue transmitir Fujimoto con sus historias y personajes. Es un regalo de los dioses poder leer a este mangaka con tanta excelente consistencia
Life Ceremony – Sayaka Murata: Transgresora antología de relatos cortos de una de las voces más únicas de la literatura japonesa. Esta mujer no le tiene miedo a nada. Sus historias te harán sonreír, te avergonzarán, te retorcerán, y sobre todo, te sorprenderán. Subarashi.
Así se pierde la guerra del tiempo – Amal El-Mohtar, Max Glastone: Una novela corta de narrativa epistolar con un lenguaje poético impecable que cuenta sobre dos viajeras del tiempo de bandos enemigos que al final se vuelven amantes. Vaya maravilla de lectura. Estoy muy, muy feliz.
Someone who will love you in all your damaged glory – Raphael Bob Waksberg: Me ha flipado esta colección de historias cortas del creador de Bojack Horseman. Su estilo de comedia-absurda-melancólica-deprimente-pero-con-una-pizca-de-optimismo se ha adaptado muy bien al papel. Cosa fina.
Silver Surfer Black – Cates, Moore, Stewart: Psicodelia marveliana en su estado más puro. El dibujo es algo inexplicable y el guion es totalmente mi rollo. Tengo un especial cariño al personaje de Silver Surfer desde la serie de Allred y esta miniserie lo corrobora una vez mas.
Love is blind and Deaf – Jonathan Safran Foer: historia super corta aparecida en el New Yorker. Foer tiene muy mala fama en el mundo literario por ser un pretencioso. Pero me da igual. Amo su prosa, sus historias y su rollo. Adoro todo lo que hace y esta mini historia me emociona. Y eso es lo importante de verdad.
Defenders – Beyond – Al Ewing, Rodriguez: Cerramos esta etapa marvelita por todo lo alto. Un viaje místico-cabalístico-superheróico-alucinógeno. Me ha encantado de principio a fin. Nada más que añadir, su señoría.
Never say you cant survive – Charlie Jane Anders: Excelente libro sobre escritura creativa de una de las voces más potentes del sci-fi. Me encanta su acercamiento humano que tiene, lo hace más real y accesible (algo que no puedo decir de todos los libros de escritura).
0 comentarios