Las mejores lecturas del 2021
2021 fue un buen año para leer y así quiero dejarlo inmortalizado
Esta entrada es un intento de rescatar todo lo que pueda del inminente éxodo digital que va a suponer dejar atrás Twitter (X). Quiero dejar plasmado en mi web las mejores lecturas que tuve en el año 2021, que fue sin duda, uno de mis mejores años para descubrir obras que me han cambiado la manera de escribir e incluso de ver el propio mundo.
Gracias por estar aquí y espero que alguna de estas recomendaciones os llame la atención y la disfrutéis tanto como yo he hecho. Dejadme un comentario abajo y podemos seguir «frikeando» de nuestros libros favoritos.
The House in the Cerulean Sea (TJ Klune): Reconfortante como una sopa de pollo en pleno invierno. Se lee como una novela pero se vive como una película de animación de Wes Anderson. Es imposible no sonreír durante esta maravilla de lectura. Dan ganas de volver y quedarse.
The Sacrifice of Darkness (Roxanne Gay, Tracy Lynne Oliver): Una historia de ciencia ficción con una atmósfera y narrativa muy potente. El título la verdad es que no capta del todo el tono, pero menos mal que le di una oportunidad porque está muy bien. Con ganas de leer la historia corta también.
Ángeles Fósiles (Alan Moore): Increíble edición ilustrada del icónico y legendario ensayo de Moore sobre el arte y la magia. Ya de por si el libro es un artefacto mágico, la edición de @La_Felguera es impecable. Muy iluminador para los interesados (y no) sobre la materia.
En la Tierra Somos Fugazmente Grandiosos (Ocean Vuong): Desgarradoramente bella. Una biografía que empuña la poesía para intentar cortar las barreras del lenguaje y conectar con su madre analfabeta. Y a través de esa frágil vulnerabilidad es como llega al resto del mundo. Damn.
The Days That Dissapear (Timothé Le Boucher): Virgen Santa que bajón más bestia al terminar este cómic. No me malinterpretéis, es buenísimo tanto en historia como en dibujo, pero la depresión que te entra al final es muy real. Lo cual sólo demuestra que hace las cosas muy bien.
How to Be Happy (Eleanor Davis): La magia de esta colección de historias cortas es que consigue despertar emociones que varían según la persona y el momento. Algunas me trasmitieron tristeza, esperanza o dolor. Y algunas, por supuesto, felicidad. Ese es el poder de una historia
Rice Boy (Evahn Dahm): Waoh. De los mejores cómics de fantasía que he leído en muchísimo tiempo. Sí, quizás tiene topicazos de historia, pero los lugares a los que viajarás y los personajes que conocerás se quedarán contigo para siempre. Tengo mucho que digerir y reflexionar.
El Paraíso Perdido (John Milton, Pablo Auladell): Por fin me he leído esta impresionante adaptación gráfica del poema épico de Lucifer. Además que nunca había leído la obra original, así que dos pájaros de un tiro. Cada página es un cuadro evocativo y lleno de expresión que roba el aliento.
A Guide To Being Born (Ramona Ausubel): Un testimonio de la belleza, profundidad y poder de las historias cortas. Estos son relatos que se niegan a ser categorizados por géneros y que luchan por encontrar un hueco en tu alma (y creedme que lo consiguen). Necesito leer más.
Habla Maria (Bernardo Fernández): Este es un cómic importante para mí. Uno que relata de manera elocuente, con desgarradora belleza y cegadora esperanza la experiencia personal de un padre con una hija autista. Este es un cómic que debería ser importante para todos nosotros.
Biblio Mania (Oobaru, Machiro): Este manga es una joya oculta que tiene que ser publicada a toda costa. En un solo tomo teje un mundo demencial y multifacético que deja huella en el lector. Sin duda de lo mejor de manga que he leído este año.
Our Alchemical Bodies (Thomas Gilbert): Por la santa triple presencia de Hermes Trismegisto, John Dee y Carl Jung. Menuda experiencia. No había leído tanta magia desde Promethea. Me tiembla todavía el cuerpo tras haber leído esta obra maestra. Esto es una verdadera revolución.
Tate no Kuni (Kuu Tanaka): Tremenda obra de ciencia ficción, la madre que me parió. El dibujo quizás sea crudo, pero la manera en que explota el formato vertical del webcomic, muestra su fascinante worldbuilding e introduce personajes carismáticos es una delicia. Muy grande.
The Many Deaths of Laila Starr (Ram V, Andrade): Fantástica mini serie con tintes de Sandman, Daytripper y de la mitología hinduista. Me sorprendió con su primer capítulo y no defrauda hasta el último. Amigos, recordad que lo breve si bueno es dos veces bueno.
Saikyou Densetsu Kurosawa (Fukumoto): Empezó dándome vergüenza ajena y acabé abrumado por toda clase de emociones. El viaje del protagonista para convertirse en una persona digna y fuerte es inspirador. No me lo esperaba para nada. Este es un manga especial y real como ninguno.
The Rock Eaters (Brenda Peynado): Otra increíble colección de relatos cortos que juega y experimenta con los géneros para crear historias inolvidables. Está siendo un buen año para este formato literario, y no podría estar más agradecido e inspirado por ello. ¡Ahora, a escribir!
The Past is Red (Catherynne M. Valente): Absolutamente maravillosa. Una historia post apocalíptica brillante con una voz inolvidable. Graciosa hasta rabiar, punzante hasta delirar, y bella hasta sollozar. Y encima es una noveleta. Y ya sabéis, «lo bueno si breve dos veces bueno.»
DIE (Kieron Guillen, Stephanie Hans): Este comic se ha convertido en una piedra angular sobre la maravillosa y terrorífica experiencia que son los juegos de rol y el papel de estos para ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos. Qué más puedo decir aparte de gracias por esta gran aventura.
Locke and Key – Hell & Gone (Hill, Rodirguez): El crossover que nadie se esperaba pero que todos necesitábamos. Me temía un fanservice cutre y me he encontrado una obra original que enriquece y enaltece ambos mundos. Lo único malo es que sean solo 2 capítulos. MOAR PLEASE.
The Immortal Hulk (Al Ewing, Joe Bennet): Un terrorífico sobresaliente. Se ha convertido en una de las sagas de superheroes más revolucionarias de los últimos tiempos, con un guion impecable y un dibujo desquiciante. No soy mega fan de Marvel, pero esto es PURO ORO VERDE.
River of Ink (Etienne Appert): Un precioso y evocativo viaje que surca ese rio de tinta para dar respuesta a la gran pregunta: ¿por qué los seres humanos creamos arte? Muy buen estilo gráfico e imaginativa narrativa, se nota todas las influencias que menciona el autor.
Why art? (Eleanor Davis): Siguiendo en la misma estela, este cómic intenta también responder la gran pregunta del arte. El trazo de Davis dice tanto con tan poco que solo puedo sentir la mas sana de las envidias. El rumbo del cómic me sorprendió, no me lo esperaba para nada
The Book of Form and Emptiness (Ruth Ozeki): Después de «A tale for the time being» tenía las expectativas altas, pero este libro las ha cumplido. Un precioso relato sobre la naturaleza de los libros, los periodos de luto, la salud mental y una buena pizca de budismo zen.
Earthlings – Sayaka Murata: Sinceramente no sé cómo sentirme. Este libro es raro, raro, y no sé si en el buen o el mal sentido. Cambia mucho de dirección por la cara, es muy transgresor sin aparentarlo, el final es WTF… y sin embargo no he podido dejar de leerlo. Raro, raro, raro
Night Cry (Borja Gonzalez): El estilo gráfico de Borja me sigue sorprendiendo, y esta historia me ha gustado incluso más que la primera que leí. Aunque el final no me ha cuadrado del todo he disfrutado de esta historia de brujas wannabe y demonios otakus (sí, va en serio)
0 comentarios